Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ultimo discurso del compañero Hector Velasquez ante el sindicato Nº1 de MADECO

Buenas tardes compañeros

He tomado la decisión de venir a esta asamblea, a pesar de mi delicado estado de salud... que es por todos ustedes conocido. En el ultimo tiempo yo diría desde hace un mes, empecé a notar que una retención de liquido... me empecé a hinchar y los médicos me han dicho últimamente... que eso se estaría produciendo por una proliferación de células cancerigenas en el estomago, lo cual me tiene con bastante poca movilidad ... seguramente los compañeros me han visto menos en el sindicato. Y con menos fuerza, ya que la acumulación de líquidos me hace trabajar mas el corazón, los pulmones, y me canso más rápido. Y es por eso ...que he tomado la determinación, de venir a esta asamblea ... a una misión bastante difícil ... dolorosa, que es en realidad renunciar a la directiva.

Me ha costado mucho tomar la determinación, pero no estoy en las condiciones ... de responder ... a la responsabilidad que amerita ... el cargo de tesorero que he tenido durante muchos años ... que quita mucho tiempo, y quiero dedicar el resto de mi tiempo a ver si puedo en realidad con un sobre-esfuerzo, recuperarme, estar un tiempo mas con mis hijos ... a los cuales no les di el tiempo que ellos requerían y necesitaban, por que desde el año 76 ... en que ingresé a Madeco y al sindicato, he estado en realidad, día tras día, en largas jornadas, tratando de defender los derechos de los trabajadores. Y eso me restó haber compartido mas con mi familia, sobre todo con mis hijos no me reprochan eso ... porque comprenden la labor a la cual dedique prácticamente, toda mi vida.

Desde el año 76 que he estado preocupado de la organización social, estudiando, leyendo, preparándome porque era un pendejo en ese tiempo, ignorante, así que no fue sorpresa ... que el año 81, en agosto del 81, me hayan mis compañeros elegido dirigente sindical, y prácticamente de esa fecha hasta acá, me hayan elegido y reelegido interrumpidamente. Fue fruto a lo mejor, de mi dedicación, que se pudieron obtener muchas cosas, que nunca me vanaglorié de ellas, me di cuenta de cómo cagaban a los trabajadores aquí en la empresa. Y como nos arrebataban las utilidades, de cómo nos estaban pagando mal las horas extras, de cómo nos pagaban mal la semana corrida ... y de ahí nacieron varios juicios, de los cuales casi todos los ganábamos, otros los arreglamos, pero ayudamos a elevar el nivel de vida de los trabajadores.

Venia recordando hacia acá ... como el año 82, el mismo administrador que hay hoy día, Tiberio Dall`Olio, nos amenazó que teníamos que entregarles las gratificaciones de junio, de septiembre y diciembre, tres sueldos a cambio de nada, y si no las entregábamos por las buenas, nos iba a llamar de a uno para que la gente la fuera entregando, y el que no la entregaba iba a ser despedido, en un mes prácticamente de la asamblea, decidimos aquí resistir a este embate de la empresa. Después de un mes nos fuimos dando cuenta, que cada vez llegaba menos gente a la asamblea, por que era cada vez mas la gente sucumbía y entregaba las gratificaciones ... y nos vimos en vergonzosa misión, de ir donde Tiberio Dall`Olio ... a decirle que parara y que entregábamos las gratificaciones, pero que tenia que devolvernos 29 compañeros despedidos, le firmamos la carta, se comprometió devolver a su trabajo a los 29 ... y no cumplió, es decir, perdimos las gratificaciones y perdimos a 29 valiosos compañeros que fueron los primeros que dijeron que no, ese el señor Dall`Olio. Fue quizás esto, lo que motivó que el año 83, tuviéramos una huelga d e 2 meses y que no pudo ser mas larga porque la ley impedía que la huelga durara mas de 2 meses, y esa huelga fue para defender nuestro salario, para que no nos rebajaran los sueldos, para que nos quitaran el reajuste cada tres meses al 100% de IPC en un periodo de alta inflación en donde con toda seguridad los salarios se iban a ser sal y agua, que fue lo finalmente ocurrió. Los despidos arreciaron, fueron muchos los compañeros que cayeron. Vi con mis propios ojos, compañeros robustos, llenos de vida, fuertes, trabajadores e inteligentes, llorar por haber perdido la pega por defender una causa justa.

Quisieron aniquilar el sindicato, para ello contaron con la vergonzosa colaboración de los dirigentes del sindicato 2 de la época, que se prestaron para levantar los socios del sindicato 1, ofreciendo dadivas, dinero, comida, trago, sin embargo ... con orgullo podemos decir , que nuestros compañeros no nos abandonaron, es decir, la lucha que se dio el 82, donde cayeron tantos compañeros y la lucha que se dio el 83, dejo la escuela, y los compañeros en realidad supieron pararse con dignidad ante la empresa, defender sus derechos, y defender el sindicato,

Diez años mas tarde , el año 93 tuvimos una nueva huelga ... violenta, de 11 días, por defender el derecho a mantener una demanda, demanda por las gratificaciones, recordaba... como en realidad, el día que terminó la huelga, los compañeros se abrazaban de alegría, habíamos logrado torcer la mano a la empresa, y mantuvimos en alto la franja, y muchos compañeros se beneficiaron de eso, aunque desgraciadamente, no todo lo que habíamos ganado legalmente, se nos ha pagado, o se nos va a pagar por que hubo una negociación de por medio, en una situación en que la empresa estaba al borde de la quiebra, y en que nos amenazó con echar a todos los compañeros de Madeco.

De ahí para adelante es materia ya sabida por todos ustedes, entonces... quería recordarles estas cosas ... por que cuesta ... abandonar el puesto, que ustedes me dieron hce tantos años, y del cual me siento orgulloso, y tranquilo con mi conciencia por que se que lo hecho bien , por que he tratado de cumplir con mi deber, de la forma mas honesta posible, independientemente de los problemas que hubieron con directivas anteriores, de peleas que casi dividieron el sindicato, en esos años, a raíz de los comentarios, de los robos a las arcas del fondo del sindicato.

Al dedicarme a la tesorería, y pienso que lo he echo bien, me preocupé de recaudar los dineros del sindicato, y de entregar una cuenta mensual, de lo que por cierto fue recaudado y como se gastaba y en que concepto se gastaba, estoy orgulloso de haber cumplido esta misión, porque creo que ha contribuido a aumentar el patrimonio de la organización sindical, por que ordené las cuentas en el sindicato, y le he demostrado a muchos compañeros y a la misma empresa, de que los trabajadores son capaces de administrar dineros, administrar una organización tan grande como esta. No tengo amargura, estoy tranquilo, un poco emocionado .. por la carga que en mi vida significa abandonar esta organización, quizás en los momentos mas difíciles, que mas quisiera yo ... que volverme a colocar al frente , en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, como lo hice hace 20 años atrás contra Tiberio Dall’ Olio. Hace 20 años atrás no existía la escala miserable que hot día existe para muchos trabajadores, hace 20 años atrás quienes entraron a trabajar a Madeco en la escala 31 y les pagaban reemplazo, y a los seis meses tenían la escala de la maquina en la cual estaban desempeñándose. Es una vergüenza que hoy día, en plena mal llamada democracia, sin los temores y amenazas de 20 años atrás, haya compañeros que estén ganando en las escalas 34, 35, salarios miserables realizando las mismas funciones y a veces más funciones que las que hacen compañeros que están en las escalas 25 o 26. Eso hay que corregirlo, no puede ser… que en plena democracia, sin los riesgos de la dictadura, de las amenazas que se hicieron años atrás, se esté la empresa llenando de contratistas y subcontratistas y que hayan hermanos de clase nuestra que estén trabajando para un negrero, y que les paguen salarios miserables por realizar funciones que muchos de nosotros hacíamos y deberíamos seguir haciendo.

Hay que luchar como se luchaba antes, era más difícil antes… las amenazas… no por casualidad el año 84 y después de la huelga del 83, la empresa me inició un juicio para desaforarme, juicio que por supuesto gané, y no acepté arreglar el juicio por dinero, que muchas veces colocaron encima de la mesa… delante de la jueza… no fue por casualidad tampoco, que el año 84 gente de la CNI me secuestraron cuando estaba trabajando de noche, en la planta de cables y me hicieron desaparecer dos días, torturado hasta más no poder para arrancarme la confesión de que había instalado una bomba en la noche anterior en la planta de cables. Volví a mi trabajo y volví a ocupar mi puesto de lucha.

Les digo esto a ustedes compañeros, porque sé los problemas que hay y yo quiero invitar a seguir luchando, no hay otra manera de ganar la batalla, que luchando, la tares es pesada, la empresa hoy día está arremetiendo en contra de los derechos de los trabajadores y el mismo Tiberio Dall’ Olio, … con mucha mas fuerza y violencia que como lo hizo hace veintitantos años atrás, hoy día parece que tuvieran mas alas, más libertad para explotar a los trabajadores, hay una palabra que se ha estado repitiendo últimamente… se llama ROCE, ROCE significa una relación entre el resultado operacional –RO- y los costos de explotación; la misión que tienen estos caballeros es que los costos de explotación no superen los resultados operacionales y cuando eso sucede la receta está:

1) despedir trabajadores sin expresión de causa

2) rebajar los sueldos

3) aumentar la productividad

4) innovar en nueva tecnología

de tal manera que no hay que extrañarse … cuando de repente despiden algún compañero, a algún trabajador, y no hay razón para el despido… la razón es el ROCE, o sea hay que mantener el margen operacional, esto lo está haciendo todo el grupo Luksic, en todas sus empresas, es una orden que tienen… llega a dar vergüenza compañeros ver una publicación de una revista norteamericana que se dedica a clasificar a los mas ricos del mundo y en esa aparece don Andrónico Luksic, éste año que se supone que es un años de crisis escaló mas de 50 posiciones, subió su dinero en 200 millones de dólares este año que todavía no termina; ¿de dónde creen ustedes compañeros que sale ese dinero? La respuesta no es necesaria, sale de la espalda de cada uno de nosotros, sale cuando echan a un trabajador antiguo y caro y lo reemplazan por un contratista, cuando echan a un trabajador antiguo y caro para la empresa y lo reemplazan por uno nuevo al cual repagan la escala 35 y al cabo de un año lo suben a la escala 34, y de ahí para que vuelva a subir otra escala, pasan y pasan los años. Cada vez se está pagando menos salarios y cada vez se está aumentando la productividad, esa es la ley de los Luksic… no les interesa nadie.

Yo recuerdo que cuando entré aquí a Madeco el año 76 a los tres meses tenía la escala 25, a los tres meses y no habían contratistas y no habían subcontratistas; bueno ¿y eso no es posible hacerlo ahora?... una lucha heroica y bonita que dimos aquí, en este sindicato fue a raíz de los despidos del año 82, 83 que éramos cada vez menos quienes teníamos incremento compensatorio, producto de la reforma provisional y eran cada vez mas quienes no tenían incremento compensatorio, levantamos la bandera de lucha de que el incremento compensatorio se lo pagaran a todos, y en eso, hicimos especial hincapié, en que los compañeros que ganaban más y que tenían el incremento compensatorio , tenían que colocarse a la cabeza de esta lucha, por que si la empresa iba a echar gente, los que iba a echar eran justamente los que tenían incremento, para terminar el incremento. Nos demoramos creo poco más de un año, pero con conciencia, con asambleas, con reuniones, con peticiones a la empresa, con movilización interna, con estar majaderamente todos los días planteando este problema, logramos en realidad solucionarlo y dejarlo escrito en los contratos colectivos, y hoy día… todos ganan el incremento compensatorio. La lucha por mejorar la remuneración de los trabajadores mas mal pagados, es… querámoslo o no, una lucha que nos compete a todos, y más que nada a quienes tenemos los sueldos más altos, porque estamos en el ojo del huracán, estamos propensos en salir en cualquier momento despedidos… por el ROCE, porque a esta empresa le interesa cuidar el resultado operacional, no le interesa nadie.

Antiguamente era muy difícil que echaran a un trabajador, si no había trabajo, porque el trabajo era cíclico… va y viene, y los compañeros más antiguos acá, podrán recordarse cómo cuando no había pega, eran montones de gente que estaban haciendo aseo, eran montones de trabajadores que andaban pintando, o que andaban en realidad limpiando, esperando que llegara la carta de trabajo, hoy día esto ya no existe, despiden a la primera y no porque no haya trabajo sino porque necesitan mantener el ROCE, o sea el resultado operacional que le exige el dueño de empresa, el Luksic, para seguir escalando posiciones dentro de la lista de los millonarios del mundo, sin importarle que los trabajadores se estén cagando de hambre y que tengan que llorar con su familia y sus hijos, cuando pierden en realidad el trabajo. Tenemos que volver a recuperar esta rica tradición y sumar mentalidad a la lucha, todos, por la defensa de nuestros derechos, por la defensa de nuestro salario, si no… la clase obrera estará condenada… históricamente humillada, avergonzada y seguiremos perdiendo. Pero todavía estamos a tiempo compañeros, hay que hacer más asambleas, sacar mas folletos, boletines, hacer conciencia en los compañeros que hay que luchar por sus derechos, que no hay que entregársela “pelada” como decimos nosotros a la, empresa, hay que luchar, hay que luchar… y hay que luchar.

Estamos a tiempo compañeros, la única batalla que se pierde es la que se abandona, y no creo que los compañeros de Madeco, que han dado tanto ejemplo de unidad, de esfuerzo y de lucha estén dispuestos a abandonar una batalla tan importante como la que hoy día queda, defender, defendernos, unos con otros, los que ganan más, los que ganan menos para que todos ganemos igual, para homologar los sueldos hacia arriba, para que no sigan existiendo salarios miserables, salarios de hambre, para que no existan compañeros que estén trabajando por un plato de comida a un negrero, a un contratista. Hay que enrolar a la gente en el sindicato y hay que volver a insuflar ese espíritu de lucha y de sacrificio, del cual esta organización sindical ha dado tantas buenas muestras y tantos buenos ejemplos.

Yo me voy… agradecido del sindicato, muy agradecido, un poco triste tal vez, porque me va a quedar un par de tareas pendientes. Una es la que ya les dije, hay que volver a recuperar la bandera de lucha y mejorar los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, esto se obtiene luchando, luchando, luchando. Nada es gratuito, nada va a llegar de arriba, todo lo tenemos que conseguir con esfuerzo, con sacrificio, con unidad y voluntad de lucha. Quizás la otra tarea pendiente que me va quedando es recuperar las organizaciones sindicales para los trabajadores; yo estuve en la fundación de la CUT el año 88, pero me da vergüenza hoy día que esa organización sea prisionera de la Concertación y que esté dirigida por dirigentes que no son dirigentes de sindicato hace más de 30 años. Es una tarea pendiente recuperar la CUT para los trabajadores o irse de la CUT y formar nuevas organizaciones. La otra tarea pendiente es luchar contra el gobierno de la Concertación. Ustedes seguramente habrán visto últimamente cómo en realidad un gobierno que nosotros contribuimos con nuestro esfuerzo, con nuestros votos a sacar para defendiera nuestros intereses, se ha colocado definitivamente del lado del empresariado, qué otra cosa es compañeros que en un par de días se haya subido el IVA un 1%. Subir el IVA un 1% es bajarle el sueldo a los trabajadores en un 1% porque todo el sueldo que nosotros ganamos lo consumimos, no lo ahorramos, sino que vamos a tener que pagar mas IVA, por lo tanto vamos a tener menos plata líquida para satisfacer nuestras necesidades; que otra cosa es compañeros que estén a punto de sacar una ley llamada ahora “adaptabilidad laboral” que persigue eliminar el pago de las horas extras, lisa y llanamente, hacer un banco de horas anuales, de tal manera como siempre ocurre, hay empresas que tienen pick de producción, y tienen bajas, la fábrica de helados vende más en el verano y en el invierno no vende, entonces con el banco de horas anuales, todos van a tener que trabajar 12 horas diarias durante nueve días seguidos y van a tener tres de descanso o durante seis días seguidos y dos de descanso, y al final, sumando y restando si es que excede las horas estimadas ordinarias anuales le van a pagar sobretiempo, y si no, no. Es un atentado en contra los derechos de los trabajadores, y es una vergüenza que dentro de los legisladores estén ubicados gente que se dice socialista, del partido socialista, cuando en realidad los trabajadores conquistaron el derecho a trabajar 8 horas en huelgas y manifestaciones que costaron sangre sudor y lágrimas hace ya más de cien años. Hoy día la Concertación se dispone, para congraciarse con el empresariado, a hacer trabajar a los trabajadores, obligatoriamente 12 horas diarias, durante 6 o 9 días seguidos para no pagarles horas extras, ¿Qué les parece compañeros?

Quería consagrar esta última etapa de mi vida a tratar de construir una organización de trabajadores, un partido de los trabajadores, que defienda a los trabajadores. Porque hoy nadie nos defiende, en el parlamento son todos empresarios, sean de izquierda sean de derecha, todos tienen su empresa y defienden su derecho y los trabajadores no tenemos a nadie que nos defienda; quedará inconclusa esta tarea, no sé si tendré fuerzas para continuar, pero por lo menos dejo lanzada la idea y si la semilla cae en terreno fértil, espero que muchos compañeros aquí presentes puedan dedicarse en realidad a esa labor. Me voy contento del sindicato, sumamente contento y agradecido de todos ustedes por haberme dado la posibilidad de formarme como hombre consciente y de haberlos defendido a todos, y haber formado una serie de organizaciones sindicales: la FENAMET, la Coordinadora de Sindicatos del Grupo Luksic, la misma CUT, porque en realidad los trabajadores tenemos que estar organizados, debemos luchar por nuestros derechos, no hay causa mas noble y justa que defender los derechos y los intereses de los trabajadores.

Me voy quizá tan pobre como cuando llegué, nunca me interesó acumular fortuna personal, no trabajé horas extras, y si las trabajé fue para el sindicato, desinteresadamente, muchos de ustedes me habrán visto aquí, horas enteras en el sindicato, atendiendo problemas del sindicato. Nunca “tiré” las manos, a pesar de que por ellas pasaba mucho dinero, lo único que dejo … es un departamento chico, que todavía ni lo pago, lo estoy pagando,… y educación a mis dos hijos, una ya titulada que pronto empezará a trabajar, y mi hijo más chico, que lo más probable es que se vaya a estudiar medicina a Cuba, que mas quisiera yo, que dejar lo mas precioso que se le puede dejar a los hijos, y que es la educación… y el ejemplo de un padre que nunca se corrompió. (aplausos) Gracias compañeros.

Fueron muchas las ofertas que la empresa me hizo para escalar posiciones, para que renunciara al sindicato. Afortunadamente fui firme y no las acepté; y me voy contento, contento de haber cumplido mi misión y de irme tan pobre como cuando llegué. Si yo tuviera la oportunidad de nacer de nuevo y de escoger mi futuro, no les quepa la menor duda que volvería a elegir ser trabajador de Madeco y ser dirigente sindical, tal vez trataría de enmendar uno que otro error, que uno siempre comete, sobre todo cuando es joven, pero el sentido de mi vida seguiría siendo el mismo, firme en la defensa de los derechos y los intereses de los trabajadores . Repito compañeros, no hay una causa más noble y justa que dedicarse por entero a los demás y esto que he hecho durante toda mi vida y en este instante en que las fuerzas me están abandonando,… no tengo pronóstico médico, tengo que hacerme quimioterapia el día martes, y espero que la quimioterapia me alivie, pero… mis fuerzas han estado flaqueando y por eso… les pido que me disculpen por abandonar el sindicato y el cargo que ocupo, el cargo de tesorero y director del sindicato, pero si sigo y mi vida se prolonga un poco más allá de lo esperado, y tengo fuerzas, cuenten siempre conmigo, invítenme a sus reuniones y asambleas, puedo darles unas palabras de aliento, les puedo dar algunos consejos, contar algunos chascarros, algunas anécdotas… me voy feliz compañeros y ustedes comprendan mi situación, que es bastante delicada, no tengo amargura, no tengo dolor, estoy tranquilo, la tranquilidad me la da el saber que cumplí con mi deber, y si hay algo que decirles para terminar compañeros es luchen… únanse… junten fuerzas no despreciemos a nadie, nadie sobra en el sindicato, todos tenemos que dar la batalla por recuperar los sueldos, los salarios y por mejorar las condiciones de vida y eso requiere voluntad, esfuerzo, lucha y unidad, adelante compañeros, queda mucho por hacer. Muchas gracias.