Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

jueves, 11 de febrero de 2010

Un Gabinete de Gerentes

Es un cambio de puertas. Si con la Concertación resultaba escandaloso que luego de entrar por la puerta de los partidos o los centros de estudio, la salida condujera a los directorios de las grandes corporaciones, Piñera sentó en el gobierno a representantes de casi todos los grupos económicos y las mentes más brillantes de la vanguardia neoliberal.

Ya no son los Chicago Boys de la dictadura, sino que sus hijos, formados en el extranjero y entrenados hace años para dar el mazazo final al Estado a punta de recetas disfrazadas de ‘decisiones técnicas’. Piñera mismo dijo que “son personas con auténtica capacidad y formación académica y profesional”, al momento de anunciarlos.

A la par de las recetas dictadas por el FMI y el Banco Mundial, desde los ’90 que en Chile las decisiones políticas se argumentan como ‘decisiones técnicas’, con su correspondiente jerigonza. Si Foxley, Aninat, Eyzaguirre y Velasco impusieron sólo ver las cosas desde el reducido cálculo económico, la vanguardia depredatoria de lo público, enquistada en el Centro de Estudios Públicos, el Instituto de Economía de la UC o Libertad y Desarrollo, ha bosquejado la mejor forma de dar el tiro de gracia a la sociedad de bienestar común.

De los 22 ministros, 8 integran directorios de grandes compañías. “Este equipo encarnará la nueva forma de gobernar”- dijo el presidente electo. Olvidó decir que en sus sesiones de gabinete estarán representados Falabella, Penta, el grupo Claro, Santander, la Cámara Chilena de la Construcción, Ripley, Soquimich o Mall Plaza.

En el elenco llama la atención Jaime Ravinet, quien fuera ministro de Vivienda de Ricardo Lagos y pertenece al sector derechista de la DC. Del resto, su mayoría son independientes de partidos políticos (13 independientes, 4 RN y 4 UDI), pero no así de las doctrinas del capitalismo del desastre.

… NO ES GONZÁLEZ NI TAPIA

De los nombrados hay 16 hombres y 6 mujeres. Todos tienen su origen en el patriciado criollo, la mayoría compartió pupitres en la Universidad Católica y recibieron su toga en universidades de EEUU. Ningún chileno aquiltrado figura en el equipo.

Los nominados son:

Rodrigo Hinzpeter (RN)
Ministerio del Interior

Abogado de la Universidad Católica desde hace casi una década es el brazo derecho de Piñera, desempeñándose como su generalísimo en las dos campañas presidenciales. Como jurista su especialidad ha sido asesorar a grandes compañías en fusiones de empresas e inversión extranjera.

Pese a provenir de una familia de izquierda (su tío estuvo preso en Isla Dawson), a mediados de los ‘80 integró la Unión Nacional (UN), siendo seducido luego por Andrés Allamand y Alberto Espina para que militara en Renovación Nacional.

Pese a haber sido jefe de campaña de Evelyn Matthei en 1989, cuando la hija del integrante de la junta fue electa diputada por Las Condes, tras la divulgación de la escucha telefónica a Piñera, solidarizó con quien sería más tarde su jefe.

Esto lo llevó a presidir la juventud de RN en 1994 hasta su partida a Nueva York entre 2000 y 2001, donde trabajó en el bufete Simpson Thacher & Bartlett. A su regreso ocupó la secretaría general y la vicepresidencia de RN, dedicándose además a ser socio del estudio jurídico Boffil Mir & Álvarez, Hinzpeter Jana.

Se ha especializado en Derecho Corporativo e Inversión Extranjera; Fusiones y Adquisiciones; Finanzas Corporativas; Derecho Regulatorio; Quiebra; Energía; Telecomunicaciones; Construcción; Bienes Raíces e Impuestos, según su perfil hecho por El Mercurio.

Hoy es el coordinador del cambio de mando. Como su subsecretario suena el UDI Pablo Wagner y su jefe de gabinete será Juan Pablo Jobet.

Felipe Larraín
Ministerio de Hacienda

Los medios destacan que Larraín es Independiente, economista de la UC y Doctor en Economía en Harvard, desempeñándose hasta ahora como profesor del Instituto de Economía de la católica casa de estudios. Pero esconden que también su currículum está en los cajones de los principales grupos económicos, ya que ha sido miembro de los directorios de AntarChile, del Club Deportivo de la UC y de la Viña Quintay.

Junto al economista norteamericano Jeffrey Sachs escribió ‘Macroeconomía en Economía Global’, texto en el que pontifica al mercado desregulado. Junto a Sachs, profesor de la Universidad de Harvard, asesoraron al presidente boliviano Víctor Paz Estensoro en la aplicación de las terapias de shock económico en 1985.

Si bien Sachs logró bajar una inflación que llegó a estar en un 14.000% a 10% en sólo 2 años, el resultado fue desastroso para los pobres e indígenas de Bolivia. Se eliminaron los subsidios a alimentos, la libertad de precios en todo, un aumento de 300% en el precio del petróleo, congelación del sueldo de los funcionarios públicos y la reducción de plantillas de las empresas estatales antes de su privatización.

“Esto es lo que todo alto funcionario del FMI sueña en un momento. Pero si no funciona, yo, por suerte, dispongo de inmunidad diplomática y podré escaparme de aquí en avión”- comentó el representante del FMI cuando le fue presentado el plan.

El efecto fue un desempleo que pasó de un 20% en 1985 a un 30% dos años después, el salario mínimo perdió valor, los sueldos reales disminuyeron hasta en un 70%. Si en 1985 la renta per cápita de Bolivia era de 845 dólares, en 1987 ésta cayó a U$ 789.

El ajuste requirió un estado de sitio de 3 meses; el despliegue de tanques en La Paz; toque de queda; la obligación de tener pases especiales para viajar del país a cualquier boliviano; la prohibición de asambleas de partidos, organizaciones gremiales o estudiantiles; y la relegación de los dirigentes obreros en el Amazonas.

En la década de oro del neoliberalismo, Larraín asesoraría a los gobiernos de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela; siendo además consultor de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ‘asesor’ mantiene una amistad de años con Piñera y fue nombrado como uno de los macro coordinadores de los grupos Tantauco. También ha mantenido redes con la Concertación, ya que integró el directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Alfredo Moreno Charme
Ministro de Relaciones Exteriores

Si los diplomáticos de carrera acusaban el desmedido perfil político en las asignaciones, con Moreno tendrán un acentuado perfil empresarial.

Moreno no tiene experiencia en relaciones internacionales, per sí en negocios trasnacionales y fusiones de grandes grupos económicos. Incluso hoy es director de Falabella Perú.

Es independiente cercano a la UDI, mientras fue presidente del Icare (2005 y 2006) organizó junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Primer Encuentro Empresarial Latinoamericano, ELA, donde su invitado estrella fue Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Además fue uno de los negociadores principales de la venta del Banco de Chile por parte de Penta y Consorcio al grupo Luksic el 2001; la fusión de Falabella con Sodimac el 2003, su posterior fusión con D&S; y la fracasada unión de Falabella-D&S.

Moreno estudio Ingeniería civil industrial en la UC y tiene un MBA en la Universidad de Chicago. A su regreso a Chile trabajó en las campañas presidenciales de Hernán Büchi, Arturo Alessandri y Joaquín Lavín.

La fusión de Falabella con D%S lo dejó como miembro del comité de fusión del nuevo holding, director de Falabella, vicepresidente de Empresas DERSA, director de Sodimac, Mall Plaza, Derco y Penta.

Además es presidente de Editorial Santiago, director de la Fundación Teletón y director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Su paso empresarial no queda sólo allí. Además, fue presidente de Ladeco, Radio Minería y Editorial Ercilla. Hoy es director de Cruzados SADP y es propietario del 3,2% de las acciones que la sociedad concesionaria del Club UC colocó en bolsa en diciembre pasado.

Jaime Ravinet
Ministro de Defensa

Abogado de la Universidad de Chile y militante DC hace 49 años. Fue ministro de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos, reemplazando a Bachelet el 2004, cuando ésta inició su campaña presidencial. Antes había ocupado el cargo de biministro de Bienes Nacionales y Vivienda y Urbanismo el 2001.

También fue alcalde de Santiago por dos períodos consecutivos (1992 al 2000) y perdió una tercera oportunidad ante el UDI Pablo Zalaquett.

Mientras estudiaba derecho en la Universidad de Chile fue presidente de la Fech en 1969. En 1989 se desempeñó como secretario ejecutivo del comando de Patricio Aylwin.

Siendo biministro, el 2003 amplió el límite urbano de Santiago, allegando 90 mil hectáreas de 11 comunas de norte, poniente y sur de la capital, a través de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado, en terrenos de más de 300 hás.

El cambio benefició al grupo económico Cruzat-Larraín, quienes se vieron favorecidos con la medida al dispararse el precio de terrenos que poseían en Pudahuel; y el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al ser copropietario de la constructora COPEVA.

Ena Von Baer
Ministra secretaria general de Gobierno

Es periodista y cientista política cercana a la UDI. Y luego de peder la senatorial en la IX Sur fue designada vocera del comando de Sebastián Piñera por sus cualidades ante las cámaras, entrenadas en el programa de TVN, Estado Nacional donde fue panelista.

Tiene un doctorado en Ciencias Políticas, habiéndose desempeñado entre el 2002 y el 2005 como investigadora del programa Político de Libertad y Desarrollo (LyD) y más tarde como Directora del Programa Sociedad y Política de dicho centro de estudios. También ha sido académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ena Von Baer es hija del empresario, genetista y regionalista Enrik Von Baer.

Cristián Larroulet
Ministro secretario general de la Presidencia

En el cargo que tiene que negociar la agenda legislativa, Piñera puso a este economista cercano a la UDI y formado en la UC y posteriormente en la Universidad de Chicago. Su especialidad han sido las finanzas públicas y la desregulación estatal.

Larroulet integró la Lista de Chacarrillas junto a otros 77 jóvenes que según Pinochet eran modelos a seguir. Además fue funcionario de la dictadura desde que integró Odeplan. Posteriormente sería el jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Hernán Büchi, entre 1985 y 1989.

También fue miembro de la Comisión Nacional para la Privatización en Chile (1985-1989), coordinador del consejo de economía en el Ministerio de Economía (1982-1985); jefe del departamento de la Oficina Nacional de Planificación (1980-1982) y miembro del directorio de diversas empresas públicas entre 1980 y1989, las que luego serían privatizadas.

Cuando la democracia los echó para la casa, fundó junto a Buchi y Luis Larraín el Instituto Libertad y Desarrollo, centro de pensamiento neoliberal, del que hoy es director ejecutivo. Conjuntamente es socio fundador de la Universidad del Desarrollo, donde es decano de su Facultad de Economía y Negocios.

Acostumbrado columnista de la prensa de derecha, no ha escondido jamás su virulencia tecnócrata desplegada en numerosos libros, artículos y documentos económicos contra las finanzas públicas y la regulación económica. Esto lo ha llevado a ser miembro de The Mont Pelerin Society.

Entre sus obras figuran ‘Reflexiones en torno al Estado Empresario Chileno’, ‘Las Empresas Públicas y su respuesta a diferentes incentivos: el caso chileno entre 1971 y 1981’.

Tiene una especial ascendencia sobre Piñera, demostrada en su calidad de encargado programático y coordinador de la comisión de macroeconomía del grupo Tantauco.

Además es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y ha recibido distinciones del empresariado criollo, como el premio Educación-Empresa 2007, otorgado por la Confederación de la Producción y el Comercio CPC y el Ministerio de Educación.

En su calidad de miembro de Chile Transparente presionó para que se vilipendiara el estudio que acusó como práctica de corrupción el proceso por uso de información privilegiada seguido a Piñera por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

Juan Andrés Fontaine
Ministro de Economía

Pese a que en su nombramiento Piñera destacó que Fontaine se dedicará al impulso de las pymes, la experticia más amplia de este economista de la UC, master de la U. de Chicago y cercano a la UDI, es como director de los grandes conglomerados económicos.

Fue presidente de la Bolsa Electrónica y ha sido integrante de los directorios del Banco Santander, Mall Plaza, Endesa, Moneda Chile Fund y Clínica Las Condes. Hoy pone sus verijas en los directorios de Quiñenco, Banco de Chile, Transelec, Socovesa. También es socio de Fontaine y Paúl Consultores.

Su cercanía con el gremialismo surge cuando estudiaba en la UC, donde presidió el centro de alumnos de Economía y entra en contacto con Jaime Guzmán.

En los ’80 formó parte del grupo económico de Manuel Cruzat y Fernando Larraín Peña. Entre 1984 y 1990 fue director de Estudios del Banco Central, donde se concentró en producir la Ley de Autonomía de dicho instituto emisor.

Hoy se desempeña como profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica y es investigador del Centro de Estudios Públicos y del Instituto Libertad y Desarrollo.

Felipe Kast
Ministro de Planificación

Economista de la Universidad Católica, doctor en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Hoy es Director del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo.

Joaquín Lavín
Ministro de Educación

Ingeniero comercial, Máster en Economía de la Universidad de Chicago y militante UDI. Partió su carrera política en 1992 como alcalde de Las Condes, fue candidato presidencial en 1999 y 2005 y a senador en las parlamentarias pasadas por la V Costa, donde es derrotado por el RN Francisco Chahuán.

Durante la dictadura fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Dos años después fue el primer editor de la sección Economía y Negocios de El Mercurio y luego en editor de informaciones del mismo diario.

También fue funcionario de la dictadura como asesor de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) y en 1990 es designado secretario general de la UDI.

Es uno de los dueños de la Universidad del Desarrollo, donde se desempeñó como decano de la Facultad de Economía.

Felipe Bulnes
Ministro de Justicia

Abogado y Master en Derecho de la Universidad de Harvard. Es profesor de las universidades Adolfo Ibáñez y la UC y consejero del Colegio de Abogados.

Fue coordinador de la comisión de justicia del grupo Tantauco.

Las cátedras que ha impartido son Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Católica de Chile desde 1997; y Análisis Económico del Derecho en el Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 2001.

Hoy es socio del estudio jurídico Bulnes, Pellegrini y Urrutia, bufet que asesoró a Falabella y Líder, acusados de colusión por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el 2007.

Jaime Mañalich
Ministro de Salud

Es el funcionario perfecto para cumplir la promesa de Piñera: que de con cumplirse los plazos de atención en el sistema público de salud, la salida no está en aumentar el presupuesto sino que en contrarar servicios a las clínicas privadas.

No por nada Mañalich, médico, es miembro de la Asociación Gremial de Clínicas y Hospitales Privados y Director de la Clínica Las Condes, donde fue socio con Piñera.

Integró la comisión de salud de los grupos Tantauco. Estudió Medicina en la Universidad de Chile y un Magíster en Ciencias con especialización en epidemiología clínica en la Universidad de McMastrer en Canadá.

Laurence Golborne
Ministro de Minería

Empresario de larga trayectoria en los gobiernos corporativos, desempeñándose hasta hoy en 6 directorios. Fue gerente general de Cencosud entre 2000 y 2008. Posteriormente fue director de Ripley, donde desempeñó un papel clave en la transnacionalización de la firma. Fue además gerente financiero de Gener.

Es ingeniero civil de industrias de la UC con un Stanford Executive Program de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Es miembro del directorio de Alsacia S.A., Grupo Progreso en Centroamérica, Inversiones Arrigoni S.A., Inversiones Ecomac S.A., Havas Media y Audax Italiano, club del que posee un 2% accionario. Además, participa ad honórem en compañías y fundaciones como la Fundación San Agustín de la UC, la UDD e Icare.

Tiene chiches personales como Vox Comunicaciones Estratégicas y el restaurante Oliva Limón.

Magdalena Matte
Ministra de Vivienda

Ingeniero comercial de la PUC, miembro del directorio de Cristalerías Chile y directora ejecutiva de Dimar, cargo en el que accedió luego de ser directora de la Compañía Papelera del Pacífico. Es esposa del senador UDI Hernán Larraín

Llegó al directorio de Cristalerías de Chile, del grupo económico de Ricardo Claro, con los votos de las AFP, convirtiéndose en la primera mujer integrante de un directorio de dicho holding.

Además fue impulsora de la Fundación La Vaca.

Felipe Morandé Lavín
Ministro de Transportes

Independiente y PhD en Economía de la Universidad de Minessotta. Hoy es decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fue encargado programático del grupo Tantauco, dedicándose a los temas de infraestructura.

Fue gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central entre 1997 y 2001, y consultor del Banco Mundial, el FMI y el BID.

También fue director del Programa de Postgrado de Economía de ILADES/Georgetown University (1990-1996) y Líder de Misión y Responsable del Memorando Económico de País (CEM) para Panamá, dependiente del Banco Mundial en 1995, entre otros.

Ricardo Raineri
Ministro de Energía

Independiente, estudió Ingeniería Comercial en la UC y se doctoró en Economía en la Universidad de Minnesota.

Sus temas de investigación han sido la organización industrial, regulación económica, contratos entre el Estado y privados, con especial énfasis en los sectores de energía, electricidad, telecomunicaciones, sanitario y en temas de gobiernos corporativos.

Fue asesor de los grupos Tantauco en los temas energéticos.

José Antonio Galilea
Ministro de Agricultura

Militante de RN, fue diputado entre 1990 y 2006. Es técnico agrícola y empresario.

Hoy es miembro del directorio de Televisión Nacional (TVN) y de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile.

Luciano Cruz Coke
Ministro de Cultura

Actor de televisión y teatro, estuvo a cargo del área cultural en la campaña de Sebastián Piñera.

Es licenciado en Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y egresado del Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Hoy se ha dedicado a ser empresario con el espacio Lastarria 90.

Catalina Parot
Ministra de Bienes Nacionales

Militante RN es abogada de la UC y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Fue candidata a diputada por el distrito 38, Séptima Región.

Fue Gerenta general de la Viña Corral Victoria y directora de la Ruta del Maule de Talca.

Camila Merino
Ministra del Trabajo

Independiente, ingeniero civil industrial de la UC y MBA del MIT Sloan School of Managemet. No tiene estudios ni especialidad en el tema laboral.

Fue vicepresidente de Administración en la minera SQM, privatizada en la dictadura y bajo propiedad de Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet. También estuvo en las gerencias de servicios corporativos, recursos humanos y explotación de dicha empresa.

Hoy se desempeña como gerente general del Metro y es consejera del Hogar de Cristo..

Hernán de Solminihac Tampier
Ministro de Obras Públicas

Ingeniero civil de la UC, con un doctorado en la Universidad de Texas. Hasta el 2008 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC.

Pese a ser independiente, sus vínculos están con los conglomerados inmobiliarios, habiendo participado en el desarrollo del Plan Estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción. También trabajó en diversos proyectos viales urbanos e interurbanos, principalmente de las carreteras concesionadas.

Además fue director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC y director de APSA en Gestión de Infraestructura.

Carolina Schmidt
Ministra del Sernam

Independiente, ingeniero comercial de la Universidad Católica y Diplomada en Marketing de la Universidad de Nueva York (NYU).

Hasta ahora era Gerente General de Revista Capital, donde llegó apadrinada por los Luksic, directora de la Viña Tabali y Gerente general de Foods.

Fue presidenta de la Revista de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y coordinadora de Comunidad Mujer.

María Ignacia Benítez (UDI)
Ministra de Medio Ambiente

Independiente pro UDI es Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile. Hasta el año pasado ocupó el cupo UDI en la Core Metropolitana.

Para desempeñar el cargo tiene un reñido conflicto de intereses, ya que se desempeña como gestora de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), siendo hoy jefa de proyectos de las termoeléctricas Punta Alcalde, que Endesa desea instalar en Huasco, región de Copiapó, y Térmica Cruz Grande, de la Compañía Aceros del Pacífico (CAP) en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

Se inició en la temática ambiental en los ‘80, trabajando en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la Región Metropolitana.

Es hermana del rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez.

Desde 1992 trabaja en Gestión Ambiental Consultores, logrando aprobar proyectos de compañías como CMPC y Elecmetal. Entre el 2005 y el 2007 fue subgerente del departamento de admisión y finanzas de la consultora.

No hay comentarios: