Este martes al medio día, unos 500 trabajadores de los cuatro puertos de la Región, agrupados en la Unión Portuaria del Bio BIo, realizaron una marcha por el centro de Concepción que culminó en las oficinas de la Intendencia regional, donde entregaron una carta que contiene demandas insatisfechas desde los gobiernos de la Concertación y que ahora se hacen más urgentes conseguir, según indicó el dirigente del Sindicato de Estibadores de San Vicente, Marcos Cárdenas.
Los trabajadores portuarios son “eventuales”, lo que significa que su contrato inicia con el turno y finaliza cuando este acaba. Posteriormente, pueden declararse cesantes, pues no tienen ningún vínculo contractual con las empresas para las cuales laboran.
Las demandas que unen a los portuarios de Lirquén, San Vicente, Muelle de Huachipato, Coronel y del destruido puerto de Talcahuano son las siguientes:
1. Bono de Mitigación para TODOS los trabajadores de los puertos de la Región. Los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de la crisis económica y del cataclismo que ha incidido en la baja del movimiento de carga y en consecuencia de los cupos de empleo disponibles.
2. Devolución del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $497.6505. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes, es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.
Los trabajadores, exigen que este impuesto no se les cobre más y que se les devuelva toda la plata confiscada injustamente.
3. Participación en la creación de la Ley de Puerto, en las reformas al Codigo del Trabajo en temas que afecten a los portuarios.
4. Reconocimiento del Trabajo Pesado para todos los trabajadores portuarios. El trabajo portuario se realiza en condiciones riesgosas y que a mediano plazo comienza a repercutir en la salud de quienes lo realizan. Por ello, al obtener la condición de Trabajo Pesado, los portuarios podrán jubilar antes.
La movilización contó con la notoria presencia de las FF.EE de carabineros, demostrando que las autoridades están concientes de la precariedad económica en que están las familias de estos trabajadores y que las respuestas que, están dispuestos a dar, no satisfacerán las necesidades de los trabajadores.
CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTAL
Los trabajadores portuarios de la región del Biobio, nos movilizamos hoy martes 18 de mayo, como una forma de mostrar nuestro descontento a la atención gubernamental que hemos recibido en todos estos años al presentar nuestra problemática como sector e intentar encontrar soluciones que arreglen de forma real las falencias que sufrimos, todo lo cual se ha visto agravado tras el terremoto de febrero último por el cual aun no recibimos una propuesta concreta de ayuda a los trabajadores de nuestro sector a pesar de que se nos prometió apoyo.
Somos alrededor de 2.000 trabajadores en la región, de casi 12.000 que existen en todo el país, manejamos más del 90% de las exportaciones, que suman cerca del 40% de nuestro PIB, trabajando en condiciones de alto riesgo. Pero además somos quienes poseemos el sistema laboral de mayor flexibilidad, sin estabilidad (sólo se nos contrata cuando hay carga), contratos de 8 horas, 0 indemnización, sin acceso a créditos, limitaciones en licencias médicas y un largo etcétera.
Este sistema, que por siempre hemos tenido, ha servido para que las exportaciones chilenas sean muy competitivas, al disminuir los costos (factor trascendente en la competitividad de las exportaciones de recursos naturales), pero sin embargo al no poseer ningún sistema anexo de protección social nos deja en total indefensión ante los vaivenes económicos del mundo, como también geológicos.
Si a lo anterior se le agrega que tras el último terremoto, de los 7 terminales de la región 1 quedó destruido, 2 detenidos por reparaciones y los restantes con un 50 a 60% de producción, se traduce en que un trabajador portuario que en promedio ganaba $370.000 mensuales, tras el sismo ha terminado ganando $110.000 y muchos simplemente $0, pues mientras no haya carga o no se reabra el puerto no se les contratará.
En repetidas reuniones con la autoridad (tanto en esta crisis como en las anteriores), no hemos recibido un auxilio concreto y sólo se nos ha comunicado la posibilidad de un apoyo parcial que no llegaría a la totalidad de los damnificados, lo que estimamos injusto dado que solicitamos sólo un mínimo de lo que como sector aportamos al Estado, que sólo en esta zona es cercano a los US$ 15.000.000 ya sea producto del arriendo de los puertos (medidos en toneladas movilizadas por nosotros), concesiones marítimas e impuestos. Sin contar que además, por una falla en la legislación, desde hace mas de 28 años hemos pagado impuestos a la renta incluso si hemos obtenido un ingreso mensual de $17.000 cuando el resto de los trabajadores del país lo hace sólo si su ingreso sobrepasa los $498.000.
Por todo lo anterior demandamos que, ahora mas que nunca se nos brinde un apoyo que por años se nos ha negado, a por lo menos 1.300 trabajadores debido al terremoto; que se establezca un sistema de protección social para trabajadores portuarios dadas las características propias del sector y que nuestros compañeros del destruido puerto de Talcahuano (único puerto totalmente fiscal de la zona) obtengan un tratamiento igual al que recibieron los trabajadores de otras empresas estatales que en el pasado fueron cerradas (como es el caso de Enacar).
Queremos que estos temas, juntos trabajadores, empresas y gobierno, podamos encontrar una solución rápida, precisa y eficaz. No dejar más los temas para mañana.
¡¡¡¡¡ PORQUE NO PODEMOS ESPERAR MAS!!!!!!
* Primer Sindicato de Estibadores de Coronel.
* Sindicato Interempresas Marítimo-Portuario de Coronel
* Sindicato Nº1 de Estibadores de Coronel.
* Sindicato de Empresa Portuaria Coronel S.A.
* Sindicato de Trabajadores Eventuales del Puerto de Schwager.
* Sindicato de Estibadores de San Vicente.
* Sindicato Lista 2 de San Vicente.
* Sindicato de Estibadores del Muelle CAP.
* Federación de Trabajadores del Puerto de Lirquén.
Más información en http://portuariosbiobio.blogspot.com
Las demandas que unen a los portuarios de Lirquén, San Vicente, Muelle de Huachipato, Coronel y del destruido puerto de Talcahuano son las siguientes:
1. Bono de Mitigación para TODOS los trabajadores de los puertos de la Región. Los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de la crisis económica y del cataclismo que ha incidido en la baja del movimiento de carga y en consecuencia de los cupos de empleo disponibles.
2. Devolución del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $497.6505. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes, es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.
Los trabajadores, exigen que este impuesto no se les cobre más y que se les devuelva toda la plata confiscada injustamente.
3. Participación en la creación de la Ley de Puerto, en las reformas al Codigo del Trabajo en temas que afecten a los portuarios.
4. Reconocimiento del Trabajo Pesado para todos los trabajadores portuarios. El trabajo portuario se realiza en condiciones riesgosas y que a mediano plazo comienza a repercutir en la salud de quienes lo realizan. Por ello, al obtener la condición de Trabajo Pesado, los portuarios podrán jubilar antes.
La movilización contó con la notoria presencia de las FF.EE de carabineros, demostrando que las autoridades están concientes de la precariedad económica en que están las familias de estos trabajadores y que las respuestas que, están dispuestos a dar, no satisfacerán las necesidades de los trabajadores.
CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTAL
Los trabajadores portuarios de la región del Biobio, nos movilizamos hoy martes 18 de mayo, como una forma de mostrar nuestro descontento a la atención gubernamental que hemos recibido en todos estos años al presentar nuestra problemática como sector e intentar encontrar soluciones que arreglen de forma real las falencias que sufrimos, todo lo cual se ha visto agravado tras el terremoto de febrero último por el cual aun no recibimos una propuesta concreta de ayuda a los trabajadores de nuestro sector a pesar de que se nos prometió apoyo.
Somos alrededor de 2.000 trabajadores en la región, de casi 12.000 que existen en todo el país, manejamos más del 90% de las exportaciones, que suman cerca del 40% de nuestro PIB, trabajando en condiciones de alto riesgo. Pero además somos quienes poseemos el sistema laboral de mayor flexibilidad, sin estabilidad (sólo se nos contrata cuando hay carga), contratos de 8 horas, 0 indemnización, sin acceso a créditos, limitaciones en licencias médicas y un largo etcétera.
Este sistema, que por siempre hemos tenido, ha servido para que las exportaciones chilenas sean muy competitivas, al disminuir los costos (factor trascendente en la competitividad de las exportaciones de recursos naturales), pero sin embargo al no poseer ningún sistema anexo de protección social nos deja en total indefensión ante los vaivenes económicos del mundo, como también geológicos.
Si a lo anterior se le agrega que tras el último terremoto, de los 7 terminales de la región 1 quedó destruido, 2 detenidos por reparaciones y los restantes con un 50 a 60% de producción, se traduce en que un trabajador portuario que en promedio ganaba $370.000 mensuales, tras el sismo ha terminado ganando $110.000 y muchos simplemente $0, pues mientras no haya carga o no se reabra el puerto no se les contratará.
En repetidas reuniones con la autoridad (tanto en esta crisis como en las anteriores), no hemos recibido un auxilio concreto y sólo se nos ha comunicado la posibilidad de un apoyo parcial que no llegaría a la totalidad de los damnificados, lo que estimamos injusto dado que solicitamos sólo un mínimo de lo que como sector aportamos al Estado, que sólo en esta zona es cercano a los US$ 15.000.000 ya sea producto del arriendo de los puertos (medidos en toneladas movilizadas por nosotros), concesiones marítimas e impuestos. Sin contar que además, por una falla en la legislación, desde hace mas de 28 años hemos pagado impuestos a la renta incluso si hemos obtenido un ingreso mensual de $17.000 cuando el resto de los trabajadores del país lo hace sólo si su ingreso sobrepasa los $498.000.
Por todo lo anterior demandamos que, ahora mas que nunca se nos brinde un apoyo que por años se nos ha negado, a por lo menos 1.300 trabajadores debido al terremoto; que se establezca un sistema de protección social para trabajadores portuarios dadas las características propias del sector y que nuestros compañeros del destruido puerto de Talcahuano (único puerto totalmente fiscal de la zona) obtengan un tratamiento igual al que recibieron los trabajadores de otras empresas estatales que en el pasado fueron cerradas (como es el caso de Enacar).
Queremos que estos temas, juntos trabajadores, empresas y gobierno, podamos encontrar una solución rápida, precisa y eficaz. No dejar más los temas para mañana.
¡¡¡¡¡ PORQUE NO PODEMOS ESPERAR MAS!!!!!!
* Primer Sindicato de Estibadores de Coronel.
* Sindicato Interempresas Marítimo-Portuario de Coronel
* Sindicato Nº1 de Estibadores de Coronel.
* Sindicato de Empresa Portuaria Coronel S.A.
* Sindicato de Trabajadores Eventuales del Puerto de Schwager.
* Sindicato de Estibadores de San Vicente.
* Sindicato Lista 2 de San Vicente.
* Sindicato de Estibadores del Muelle CAP.
* Federación de Trabajadores del Puerto de Lirquén.
Más información en http://portuariosbiobio.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario