Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

domingo, 8 de febrero de 2009

Declaración de principios del colectivo Mal de ojo

¿Quiénes somos?

Somos el colectivo Mal de Ojo, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación, quienes, a partir de las movilizaciones estudiantiles del año pasado, dimos paso a una serie de iniciativas de debate y construcción, en función de retroalimentarnos de la experiencia de lucha estudiantil.

Sostenemos que en el momento actual, con un contexto de mayor movilización social, agravado por un desolador panorama económico para las trabajadoras y trabajadores de este país, es vital para los sectores más activos del campo popular ponernos a la altura de las circunstancias, enfrentando los desafíos políticos que ello implica para la clase trabajadora.

Así por ejemplo, pensamos que en recientes movilizaciones sociales, como la levantada en 2008 por los funcionarios del sector público para conseguir el reajuste salarial, ponen en evidencia la fuerte participación de las bases sindicales, pero al mismo tiempo, los escuetos resultados generados por la negociación con los empleadores, en este caso, el Estado. Vemos que existe un descontento de las bases sindicales con el sindicalismo tradicional, en especial con la política cupular que tantas veces ha marcado las negociaciones. Con esto se hace necesario construir un nuevo modelo de organizaciones de clase.

En esa senda deseamos poner nuestras fuerzas. Queremos contribuir al diseño de una política sindical que sea inclusiva y resuelta en sus posiciones, que logre crecer colectivamente en la conquista de una nueva posición de fuerza de la clase trabajadora, lo cual de seguro nos permitirá efectivamente defender derechos básicos, y avanzar en mayores conquistas sociales.

Este planteamiento general se concreta en dos propuestas más específicas. La primera es que nos hacemos cargo de una propuesta para nuestro sector, planteando la construcción desde las bases sociales de un movimiento sindical significativo para los trabajadores de la educación, que vaya más allá de la pelea salarial. Paralelamente, creemos necesario fortalecer la experiencia política de las bases de trabajadores, estimulando una posición política independiente del Estado y los empresarios, así como de otras instituciones que limiten la autonomía de quienes nos reivindicamos como movimiento popular.

Reivindicando la memoria de las luchas del movimiento obrero, y con la fuerza de la lucha social del presente, para enfrentar la explotación, la injusticia, la precariedad… convocamos a todas y todos a construir espacios comunes, a organizarnos y ser parte integral de un movimiento popular y libertario.

Colectivo Mal de Ojo, Marzo. 2009.

Volver al blog de "Hecho a mano"

No hay comentarios: