Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

jueves, 17 de septiembre de 2009

Declaración pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción - SINTEC

Panguipulli, 14 de septiembre de 2009


DECLARACIÓN PÚBLICA

A los trabajadores de la constructora San Felipe

A la comunidad de Panguipulli

Como Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros SINTEC-Chile, R.S.U 13.01.3173, denunciamos públicamente y repudiamos la seguidilla de practicas antisindicales que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, que la empresa CONSTRUCTORA SAN FELIPE S.A. realizó al momento que un grupo trabajadores se afiliaran a nuestro sindicato.

Nuestras intenciones en la faena denominada “Mejoramiento Ruta 203 – CH; T – 47, sector rucatrehua – Choshuenco, acceso Choshuenco” eran las de establecer un canal de dialogo directo entre la empresa y los trabajadores por medio del sindicato, buscando solucionar problemas derivados del incumplimiento en el pago de salarios así como diversos temas relacionados con la higiene y seguridad en la faena.

Pero una sindicalizados los trabajadores, la empresa procedió a ejercer prácticas de persecución y hostigamiento al delegado sindical, y amedrentamiento hacia los trabajadores, orientados básicamente a que estos develaran su afiliación al sindicato. Posterior a estos hechos, la empresa procedió al DESPIDO MASIVO de los trabajadores sindicalizados, principalmente residentes de la localidad de Neltume, los cuales tienen TODO el derecho a organizarse.

Luego de buscar que la empresa reintegrara a los trabajadores y reparara el daño que había causado, denunciamos que la empresa no ha querido solucionar los problemas, por lo que como sindicato hemos iniciados todas las acciones legales para demandar a la empresa y denunciarla públicamente, ya que todos estos hechos constituyen una practica antisindical toda vez que esta empresa utiliza todos los medios a su disposición para destruir a las organizaciones sindicales, lo cual podemos constatar por las denuncias y sanciones que esta empresa tiene, lo que evidencia que estos hechos no son hechos aislados sino una política de la empresa. Además, los hechos se agravan considerando que la empresa presta servicios al Ministerio de Obras Públicas, en una obra del fiscal, y la comuna en la cual se ejecutan los trabajos tiene un 25% de cesantía.

Dejamos constancia que nuestro sindicato tuvo la mejor disposición en solucionar los asuntos con la empresa, pero una más vemos la indiferencia con que las empresas tratan a sus trabajadores, siendo que (al contrario de lo que piensan ellos) son los trabajadores los que les dan de comer a los empresarios, por que la única forma de generar riquezas es con el trabajo que realizan nuestras manos.

Además declaramos que los trabajadores que fueron despedidos NO SON DELINCUENTES, NI HAN COMETIDO CRIMEN ALGUNO al querer afiliarse a un sindicato y llamamos a solidarizar con ellos y sus familias en estos difíciles momentos.

Por último, llamamos a los trabajadores de la empresa a no dejarse engañar por “bolitas de dulce”, a que vean que los verdaderos intereses de estos patrones son ganar cada vez más dinero a costa de nuestros pulmones, y que la única forma de no seguir siendo engañados es organizándonos en un sindicato grande y fuerte que este al servicio de los trabajadores

DIRECTORIO NACIONAL SINTEC – Chile

En la lucha por la dignidad de los trabajadores de la construcción

No hay comentarios: