Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cuarto comunicado de dirigentes populares allanados en Puerto Montt

Cuarto Comunicado Público

Han pasado cerca de cuatro meses desde que nuestros domicilios fueron asaltados por Agentes del Estado al mando del Fiscal Ad-junto SERGIO CORONADO ROCHA, privándonos de los equipos e instrumentos que cada uno de nosotros ocupaba para el correcto desarrollo de su función social específica: la defensa del medioambiente, la educación popular y la solidaridad con los Pueblos perseguidos del mundo.

El Fiscal CORONADO, que se ha caracterizado por violar reiteradamente las normas vigentes, como en el Caso Huenante (el primer Detenido-desaparecido de los Gobiernos de la Concertación), Violar Derechos consagrados por ley como son las llamadas o comunicaciones entre abogado y patrocinado( se sigue un sumario por esta causa en su contra) y en este Caso conocido como “Los 8 del Salmón”, ha tenido tiempo suficiente para comprobar que ninguna relación tenemos con el atentado o auto-atentado incendiario en las oficinas de la Agencia Publicitaria Salmon-Chile, ocurrido el 4 de Mayo de este año.

Sin embargo, para justificar su proceder abusivo en los ya conocidos “allanamientos voluntarios” del 13 de Agosto pasado y/o para cumplir con el mandato que emanara desde el Gobierno, en orden a entorpecer o impedir que los Jóvenes Libertarios alcanzaran un mayor protagonismo y amplitud en su presencia local, que los dirigentes sindicales de los trabajadores salmoneros alcanzasen una mayor organización de los miles de cesantes que dejó la “exitosa” Industria Salmonera y que la pesca artesanal no entorpeciera el proceso de Privatización del Mar, el Fiscal Ad-junto sigue reteniendo nuestros equipos a pesar de un fallo judicial que le impide revisarlos.

Se ha mantenido invariablemente la intercepción de nuestros llamados telefónicos, la violación reiterada de nuestros correos electrónicos, el seguimiento de Agentes No Identificados incluso en nuestras labores de carácter profesional fuera de esta Región y por ello tenemos la certeza de que esta operación de inteligencia montada desde el Gobierno no ha culminado, (y que se repite en nosotros una estrategia gubernamental de criminalización de los movimientos sociales o de personas que se oponen o denuncian los efectos de un sistema social injusto que alguna vez los que detentan el poder político prometieron cambiar. Esa estrategia ha sido consignada en diversos informes nacionales e internacionales relativos a la situación de Derechos Humanos en Chile).

Nos asiste una justificada preocupación por la eventual intervención de nuestros equipos computacionales, de los dispositivos de almacenamiento de información (unidades USB, CDs y DVDs) y Cámaras Fotográficas, Ropa o Material de Lectura también incautados ilegalmente, donde pudiese haber sido “plantada” evidencia que pueda servirle al Estado y a la Industria Salmonera para meternos en la Cárcel como represalia por un trabajo honesto que, ciertamente, este Sistema no tolera.

No hay cabida, en el Estado chileno actual, para los honestos ni para los que anhelan una nueva sociedad: todos ellos son criminales o terroristas.

En consecuencia, a los profesionales del área de la computación, a los Académicos e investigadores de la informática, capacitados para detectar en nuestros equipos posibles intervenciones destinadas a involucrarnos en el incendio señalado, les solicitamos que se pongan a disposición de nuestra defensa para el contra-peritaje de todo lo que nos fue incautado de manera ilegal y bajo coerción, como ya lo denunciamos y lo fallaron los Tribunales el 28 de Agosto pasado.

Varios de nosotros hemos dedicado décadas de nuestras vidas a la Educación Popular como herramienta de empoderamiento social y la defensa de los Derechos que este Estado ha violado reiteradamente desde hace 37 años, tal como lo han denunciado año tras año los organismos internacionales del Trabajo o de defensa de los Derechos Humanos. Pedimos que se nos brinde ahora similar solidaridad y que todos los interesados en colaborar con nuestra defensa en esta materia específica o de cualquier carácter, se comuniquen con nosotros al mail los8delsalmon@gmail.com y nomascriminalizacioms@gmail.com para que nuestros defensores soliciten la asistencia requerida si así fuese necesario.

Lo agradecemos desde ya con un abrazo austral y solidario para todos los que luchan por las causas justas y a pesar de la represión y de los montajes.

Héctor Kol S. – Asesor AGO Pescadores Artesanales de Aysén
Ricardo Casas Mayorga – Dirigente Nacional CUT – CHILE
Jaime Bustamante Ojeda – Dirigente Provincial CUT
Paulo Rojas Ramírez – Asistente Social.
Alejandro Triviño Guerrero – Juventudes Libertarias
Cristian Espinoza Guerrero – Juventudes Libertarias
Pedro Guerrero Guerrero – Juventudes Libertarias
Francisco Mancilla Barrientos – Juventudes Libertarias

Puerto Montt, Región de Los Lagos, 1 de Diciembre, 2009.

http://los8delsalmon.blogspot.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Programación 38º Aniversario Población Nueva Habana

Programacion


calle NIÑOS 10:00 13:00 3:00hs
8 calle OLLA COMUN 13:00 14:20 1:20hs
9 calle SANBAYGO + INTITALA+ MAPUCHE 14:30 15:20 50mtos
10 bototo
11 show ecsenario 1 CUECA 15:30 16:10 40mtos
12 show ecsenario 2 CHARQUICAN 16:20 17:00 40mtos
13 show ecsenario 3 CURA HASBUN 17:10 17:50 40mtos
14 show ecsenario 4 PARADISUS 18:00 18:40 40mtos
15 show ecsenario 5 AHORA WASHO 18:50 19:30 40mtos
16 show ecsenario 6 SUBVERSO 19:40 20:20 40mtos
17 show ecsenario 7 TEATRO 20:30 21:10 40mtos
18 show ecsenario 8 SANTIAGO LOOKING 21:20 22:00 40mtos
19 show ecsenario 9 DETECTONAPAS 22:10 22:50 40mtos
20 show ecsenario 10 23:00 23:40 40mtos
21 show ecsenario 11 COMBO ROCK A.P. 23:50 0:30 40mtos
22 12 COMPARSA HABANERA

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La disputa de Poder, las mentiras y las Reformas Laborales

Estamos obligados a comenzar esta reflexión escrita, haciendo una constatación.

Las opiniones emitidas en los últimos días respecto de las reformas laborales, por los diferentes bloques, tendencias y/ o coaliciones que se están disputando el poder en las próximas elecciones, son UNA FARSA que debe ser puesta al descubierto. A todos, sin excepción, no les preocupan los derechos de los trabajadores.

Estamos en presencia de otro show con gran cobertura en los medios de comunicación. Un show del que participan ,de un lado, ministros y ex ministros, sindicalistas inescrupulosos que, al igual que varios parlamentarios y representantes de partidos, hace no muchos años demandaban reformas profundas, cuando no un nuevo Código del T.

Del otro lado tenemos a quienes asumieron la paternidad del Plan Laboral de Pinochet-Piñera, defensores de todo aquello que permita la explotación de la fuerza de trabajo y que, sin embargo, invariablemente forman parte de cualquier comisión o instrumento parecido creado por los gobiernos, para buscar solución a los dramas de los trabajadores sin la participación de estos.

El resultado de este show mediático, de este verdadero ataque de preocupación por los problemas laborales, no será mas que medidas de parche que en lo absoluto podrían llevar a dar por solucionado el drama de la clase trabajadora, drama que no es otro que la carencia de leyes que efectivamente impidan el despido arbitrario, permitan negociación colectiva real y posibiliten el crecimiento de la sindicalización.

Así los dueños del poder y quienes aspiran a ser el recambio, o al menos a recibir un trocito del mismo, no tendrán ningún problema en mentir y mentir, pues algo al final irá quedando, algo que en ningún caso será soluciones reales y definitivas.

Sea o no sea enviado el proyecto de reformas, cumpla o no cumpla con su palabra la presidenta, salga o no salga Frei electo presidente, los trabajadores seguirán atados a un Código del Trabajo que a 20 años de “democracia”, no contiene ni el 20% de las leyes que fueran derogadas por la dictadura y que favorecían a la clase trabajadora (mas de 188 leyes fueron barridas con el Plan Laboral).

Es este el Código que deben reformar los parlamentarios. Basta de ofertas preelectorales. Exigimos reformas mínimas, Ahora.

Los trabajadores viven aterrados, bajo permanente presión de los dueños de los medios de producción, obligados a trabajar en exceso, no timbrar controles o hacerlo con anticipación a la hora de salida, carecen de herramientas y uniformes de trabajo, muchos no reciben alimentación y locomoción diaria, entre una larga lista de carencias.

Con anterioridad hemos escrito sobre este tema. Se nos ha censurado, descalificado y acusado de alarmistas. Sin embargo nuestros críticos no responden a lo que sostenemos.

La derecha no tiene nada que hacer en esta discusión, son los padres putativos del Plan Laboral y no se desprenderán de su obra de arte.

La Concertación y sus aliados no tienen intención de honrar su palabra y los acuerdos que en su momento ofrecieron a la población (Programa de Gobierno de la Concertación 1989. Plataforma de Lucha y otros documentos de la Constituyente de la CUT 1988).

Están equivocados aquellos que creen que incorporando la adaptabilidad y más UFs por trabajador reemplazado se cubrirán parte importante de las carencias.

Quieren hablar de reformas, terminando con la demagogia?, quieren de verdad dignificar a los trabajadores?. Aquí les presentamos algunos cambios básicos imprescindibles para que se pueda lograr lo que anuncian.

En la Negociación Colectiva

** Establecer como punto inicial de una negociación, cuando corresponda, los beneficios adquiridos en el contrato colectivo que culmina.

** Derecho pleno y efectivo a huelga, sin contratación de reemplazantes.

** Establecer que si el Sindicato se acoge al articulo 369 ( congelar la negociación por 18 meses) este derecho beneficiara siempre al 100% de los socios que negocian.

.** Facultar el cobro del 75% de la cotización sindical cuando el actor de negociación sea un grupo de trabajadores, que luego se constituye en sindicato.

** Sanciones severas por incumplimiento de entrega de antecedentes, para posibilitar que efectivamente los trabajadores puedan construir su propuesta.

** Termino de los convenios colectivos como instrumentos de negociación.

En la relación Empresa Trabajador

** 8 horas diarias de trabajo. ( No mas de 45 horas semanales, No a los pactos de adaptabilidad, ni jornadas de 10 o 12 horas diarias, ni horas extras sin control )

** Pago de los sueldos cada 30 días

** Contrato de trabajo y previsión para todo el que trabaja para un empleador

** Gratificación garantizada de 4,75 ingresos mínimos anuales, pagada en doceavos.

** Pago inmediato y total de la indemnización. Desde el día de la notificación no mas de 5 días para el pago del finiquito, salvo que el trabajador vaya a los tribunales.

** Colación, locomoción y ropa de trabajo para todos los trabajadores, independiente del tipo de contrato.

** Derecho a sala cuna, sin mínimo de trabajadoras por empresa.

** Sanciones reales y efectivas contra los empleadores que cometen practicas antisindicales.

** Derogación del Nº 3 del articulo 10 del Código del Trabajo, que legalizó la poli funcionalidad.

** Derogación de la norma que permite el fraccionamiento en el pago de las indemnizaciones ( art.169 C. del T. )

** Establecer sanciones ejemplarizadoras para los empleadores que se quedan con los descuentos de las Cajas de Compensación, que hacen a los trabajadores.

** Eliminar de la ley de AFP, la norma que permite que el patrón declare y no pague las cotizaciones previsionales. El mismo mecanismo con Seguro de Cesantía.

** Eliminar la facultad que se da a los notarios para ser ministros de fe, en el caso de finiquitos y renuncias.

** Derogación de los artículos 27 y 149 del C. del T., que permiten jornadas de 12 horas diarias.

** Establecer que los “alumnos en practica” deben ser asimilados a los aprendices, por lo que se les deben aplicar las normas del articulo 78 y siguientes del C. del T.

** Establecer la aplicación de la llamada ley Bustos ( imposiciones al día para validar el despido) cualquiera sea la causal de termino de contrato. ( art. 162 C. del T.)

** Establecer que el derecho a un día de descanso adicional por trabajar en festivo, es irrenunciable e independiente de cualquier otro beneficio.

Como queda de manifiesto, proponemos una serie de modificaciones a artículos del Código del Trabajo que ya fueron modificados por gestión del Ejecutivo y del Parlamento.

¿Serán entonces capaces de reconocer sus equivocaciones y comenzar a pagar la deuda que tienen con los trabajadores?.

Todos los que abogan por reformas laborales tienen la palabra.

Directorio Nacional de la CGT

jueves, 17 de septiembre de 2009

Declaración pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción - SINTEC

Panguipulli, 14 de septiembre de 2009


DECLARACIÓN PÚBLICA

A los trabajadores de la constructora San Felipe

A la comunidad de Panguipulli

Como Sindicato Nacional de Trabajadores Eventuales y Transitorios de la Construcción, Montaje y Otros SINTEC-Chile, R.S.U 13.01.3173, denunciamos públicamente y repudiamos la seguidilla de practicas antisindicales que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores, que la empresa CONSTRUCTORA SAN FELIPE S.A. realizó al momento que un grupo trabajadores se afiliaran a nuestro sindicato.

Nuestras intenciones en la faena denominada “Mejoramiento Ruta 203 – CH; T – 47, sector rucatrehua – Choshuenco, acceso Choshuenco” eran las de establecer un canal de dialogo directo entre la empresa y los trabajadores por medio del sindicato, buscando solucionar problemas derivados del incumplimiento en el pago de salarios así como diversos temas relacionados con la higiene y seguridad en la faena.

Pero una sindicalizados los trabajadores, la empresa procedió a ejercer prácticas de persecución y hostigamiento al delegado sindical, y amedrentamiento hacia los trabajadores, orientados básicamente a que estos develaran su afiliación al sindicato. Posterior a estos hechos, la empresa procedió al DESPIDO MASIVO de los trabajadores sindicalizados, principalmente residentes de la localidad de Neltume, los cuales tienen TODO el derecho a organizarse.

Luego de buscar que la empresa reintegrara a los trabajadores y reparara el daño que había causado, denunciamos que la empresa no ha querido solucionar los problemas, por lo que como sindicato hemos iniciados todas las acciones legales para demandar a la empresa y denunciarla públicamente, ya que todos estos hechos constituyen una practica antisindical toda vez que esta empresa utiliza todos los medios a su disposición para destruir a las organizaciones sindicales, lo cual podemos constatar por las denuncias y sanciones que esta empresa tiene, lo que evidencia que estos hechos no son hechos aislados sino una política de la empresa. Además, los hechos se agravan considerando que la empresa presta servicios al Ministerio de Obras Públicas, en una obra del fiscal, y la comuna en la cual se ejecutan los trabajos tiene un 25% de cesantía.

Dejamos constancia que nuestro sindicato tuvo la mejor disposición en solucionar los asuntos con la empresa, pero una más vemos la indiferencia con que las empresas tratan a sus trabajadores, siendo que (al contrario de lo que piensan ellos) son los trabajadores los que les dan de comer a los empresarios, por que la única forma de generar riquezas es con el trabajo que realizan nuestras manos.

Además declaramos que los trabajadores que fueron despedidos NO SON DELINCUENTES, NI HAN COMETIDO CRIMEN ALGUNO al querer afiliarse a un sindicato y llamamos a solidarizar con ellos y sus familias en estos difíciles momentos.

Por último, llamamos a los trabajadores de la empresa a no dejarse engañar por “bolitas de dulce”, a que vean que los verdaderos intereses de estos patrones son ganar cada vez más dinero a costa de nuestros pulmones, y que la única forma de no seguir siendo engañados es organizándonos en un sindicato grande y fuerte que este al servicio de los trabajadores

DIRECTORIO NACIONAL SINTEC – Chile

En la lucha por la dignidad de los trabajadores de la construcción

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A 36 años del Golpe: pasado y presente de la lucha proletaria



No es suficiente que el pueblo despierte y que se dé cuenta de su miseria y de las causas de la misma. Es cierto que posee una gran cantidad de poder básico, más que el gobierno, con todas las clases dirigentes; pero un poder elemental, no organizado, no constituye un poder real. El Estado se apoya precisamente en esa indiscutible ventaja de la fuerza organizada sobre la fuerza elemental del pueblo.Por consiguiente, el problema no estriba en si [el pueblo] tiene o no la capacidad de rebelarse, sino en si puede crear una organización que le permita alcanzar la victoria con su rebeldía -y no sólo una victoria casual, sino un triunfo prolongado y definitivo.En eso, y solamente en eso, estriba todo este acuciante problema. Por tanto, la primera condición para conseguir la victoria del pueblo es alcanzar un acuerdo entre el pueblo o la organización de sus fuerzas." (Mijaíl Bakunin, 1870.)


Cada vez que llega septiembre, los ánimos se encienden. Para todo el movimiento popular representa un antes y un después en la lucha de los explotados. Muchos recordamos a nuestros muertos y lamentamos nuestras derrotas. Por eso septiembre tiene un dejo de tristeza. Sobre todo cuando miramos los hechos más recientes y seguimos viendo muertos y derrotas. Pareciera que esto no acaba nunca, pero en estas fechas también muchos planteamos nuestros desafíos, hacemos nuestras evaluaciones, miramos hacia atrás no solo para llorar sino para sacar lecciones que sirvan en el presente.

En este contexto, como anarquistas, entendemos que la derrota sufrida con el Golpe del ‘73 significó un duro retroceso para el conjunto de la clase trabajadora. Después de eso ha sido muy difícil levantarse, aún reconociendo el esfuerzo que hacen muchos compañeros y compañeras en distintos ámbitos.

Sin embargo, las nuevas luchas que se dan no son una novedad. Al contrario, es la misma vieja lucha de clases la que continúa presente, marcando el camino. Las experiencias vividas antes de la Dictadura fueron parte del mismo proyecto histórico de la clase trabajadora que ha buscado por mucho tiempo el fin de la explotación del Hombre por el Hombre. Pero ahora venimos con más experiencia en el cuerpo, ya que las lecciones del pasado hacen evidente que construir la sociedad sin clases a través del aparato estatal es una ilusión.

Lo que reivindicamos de este pasado son las experiencias organizativas y de lucha (cordones industriales, comandos comunales, etc.) que llevaron a amplios sectores del proletariado chileno a sobrepasar las instituciones burguesas, a tomar su propio camino en la construcción de la nueva sociedad y, por lo mismo, a amenazar los intereses de la burguesía. Si bien asumimos que el anarquismo, no tuvo presencia orgánica en el período que culminó con el Golpe de Estado, reconocemos que sus ideas-fuerza, estuvieron presentes en las prácticas de estos sectores de la clase trabajadora como experiencia real, concreta, de hecho.

La actualidad y las fatales consecuencias del pasado.


Ya llevamos 36 años del fatal experimento neoliberal implementado en la dictadura. Producto de la gran apertura hacia los mercados internacionales hemos estado expuestos a los cambios de comportamiento de la economía global sin ninguna seguridad. El recurrente discurso de que nuestra economía está “blindada” contra las turbulencias financieras internacionales es evidentemente una farsa, una ilusión.

Si observamos con detalle el comportamiento reciente de la economía chilena, podemos dar cuenta de la envergadura social de la crisis. La producción de riqueza, medida oficialmente por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), ha arrojado, en lo que va de este año, solo cifras negativas.

Septiembre fue el décimo mes de caída libre de la producción. Desde noviembre del 2008 hasta la primavera de este año, la producción nacional no crece, la demanda mundial por los productos básicos de exportación chilena ha disminuido y con ellos sus precios. Es cosa de prestar atención al comportamiento del cobre. El metal rojo ha visto un descenso en sus ventas de un 40% entre diciembre del año pasado y julio de éste. La estabilidad que este producto da a nuestra economía ha sido posible solo gracias a los planes de estímulo fiscal impulsados desde China, lo cual ha mantenido a nuestro principal producto de exportación a un precio “estable”. No podemos decir lo mismo de la celulosa ni de otros productos de exportación, los cuales han producido un grave efecto en las regiones donde su extracción o cultivo son la principal actividad económica.

Y miren que curioso. Aún en este panorama los economistas neoliberales siguen sosteniendo la teoría de la “lenta pero segura recuperación de la economía”. Lo único cierto de estas palabras, es que si algo se está estabilizando no es precisamente para el lado de los asalariados. Las últimas medidas impulsadas por el gobierno (y aplaudidas por la patronal de la CPC y la burocracia sindical de la CUT) son una descarada inyección de recursos a los empresarios, a través del famoso Plan Pro Empleo.

Pero no nos engañemos. Los trabajadores siempre hemos estado en crisis y lo más probable es que sigamos así, ya que signos de recuperación a largo plazo no se ven por ningún lado. La misma Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronostica un desplome de -1,5% del PIB de Chile.

Concretamente, los trabajadores chilenos seguimos enfrentados a una gran contradicción. La situación económica objetiva –si bien es solo un reflejo parcial de la realidad- anuncia el agotamiento progresivo del patrón de acumulación primario exportador de este país. Y frente a este panorama los patrones buscarán a cualquier costo recuperar sus ganancias y fortalecer sus negocios.


¿Y qué pasa con las luchas del proletariado?

A la fecha tenemos a más de 1 millón de cesantes (de los 6 millones de trabajadores que hay en el país), con deudas equivalentes a cincos ingresos mínimos mensuales y el resto de los trabajadores con un salario que en promedio no supera los 200 mil pesos.

A pesar que desde comienzos del año 2005, comenzamos a ver el resurgimiento de las movilizaciones populares y observamos cómo los trabajadores vinculados a los ejes fundamentales del desarrollo de la economía inauguraban una nueva etapa en la lucha de clases, el bloque en el poder ha sido capaz de mantener los ánimos callados, ya sea por represión o por su política subsidiaria.

Esto demuestra que seguimos inmersos en una etapa de reflujos parciales. Salvo algunos sucesos coyunturales (como por ejemplo la movilización del magisterio en mayo de este año) los trabajadores en general no han podido sostener la dinámica y ritmo de lucha que había nutrido a diversas organizaciones gremiales de corte más combativo, como la USINFA y la Confederación de Trabajadores del Cobre. Para que decir en el ámbito estudiantil y poblacional: la LGE está más que cocinada y los conflictos habitacionales han sido acallados con el garrote y la zanahoria.

Seamos sinceros. El escenario social de movilización fue decayendo paulatinamente, la tasa de cesantía se disparó, la aplicación rigurosa de la agenda corta “antidelincuencia”, no solo criminalizó la protesta social, sino que efectivamente se ha convertido en un instrumento desmovilizador. El gasto público ha sido fuerte, y aunque el impacto real en los sectores populares no ha sido el mejor, ha amortiguado la posibilidad de estallidos en las franjas más pauperizadas del proletariado.

Lamentablemente, la crisis no implica ni el declive del capitalismo, ni tampoco el advenimiento de la revolución social. La superación del actual estado de cosas no es algo que se produzca ni mecánica ni espontáneamente, sino que responde a una vasta y contradictoria experiencia organizativa del proletariado, que involucre deseos y propuestas sociales para el porvenir, con claras intenciones revolucionarias.

Pero mientras tanto, la burguesía procurará dotarse de los elementos que le permitan a la larga, solucionar la crisis y comenzar un nuevo ciclo o período de “crecimiento económico”. Con el nuevo circo electoral de diciembre se erigirán las fantasías populistas y neo desarrollistas que pretenden conducir la crisis a una nueva fase de intervención social y economía estatal. Puede ser que esto resulte una salida momentánea al problema, pero sabemos que no serán capaces de satisfacer las demandas sociales.

Entonces, ¿Por dónde avanzamos?

Sabemos que no existen recetas que nos salven mágicamente de la situación en que se encuentra el movimiento popular, pero si existen certezas sobre cómo construir y hacia donde debemos apuntar nuestras fuerzas los sectores de la izquierda de intención revolucionaria, y en especial todos los que se reconocen en el anarquismo social. En este plano, consideramos que la prioridad debe estar enfocada en aumentar la experiencia organizativa y de base, continuar acumulando fuerzas, con claras lecturas de período acotadas al contexto, que permitan la maduración política efectiva de los diversos actores sociales que alberga el universo total de los asalariados. Este debe ser el camino que creemos debe transitar la clase trabajadora.

Pero no podemos cometer los mismos errores de los que llevamos lamentándonos tantos años. La incesante actividad del Estado por integrar y mitigar el conflicto entre clases, su esfuerzo por imprimir a la política obrera una forma burguesa, fue lo que brindó la razón al proyecto histórico defendido por el anarquismo, y lo que nos motiva en la actualidad a seguir mostrando, a través de una práctica política sincera y coherente, la verdadera naturaleza del Estado y el error garrafal de los sectores denominados revolucionarios al confiar en él.

La construcción de sujeto revolucionario y de programa revolucionario, son dos caras de una misma moneda, y que por el momento exige al contingente militante activo, mirar el pasado sin auto complacencia y seguir generando en los sindicatos orientaciones clasistas y combativas transformándolos en reales instrumentos de lucha, hacer de las organizaciones populares los espacios principales de maduración de los sujetos sociales y finalmente hacer de la organización política revolucionaria, un punto de encuentro entre el pasado y el futuro de nuestra clase.

Este septiembre y los que vendrán deben ser para luchar, para proyectar nuestros esfuerzos y redoblar nuestra actividad social y revolucionaria, de forma incesante, hasta el triunfo final de clase trabajadora, hasta el triunfo de la revolución social.



¡Por el socialismo y la libertad!
¡Arriba las y los que luchan!
Estrategia Libertaria - ChileSeptiembre 2009

sábado, 29 de agosto de 2009



Carta a la comunidad de trabajadores del sindicato nº1 COMUDEF.

Frente a los últimos acontecimientos vividos en el sindicato:
Llamo a todos y todas los/as socias de nuestra organización a reprochar la actitud autoritaria, carente de democracia, de los 4 dirigentes autoproclamados. Convoco a todos los socios a no reconocer en dichos puestos a los 4 dirigentes autoproclamados, que bajo una actitud que solo hace alimentar el decaído y débil escenario sindical de Chile, resuelven entre cuatro paredes repartirse los puestos. Conjunto ha esto, convoquemos una nueva elección y con ella la tercera urna para reformular los estatutos y ver la posibilidad de determinar en nuestra carta constitucional la imposibilidad de reelección luego de dos periodos seguidos.

¡Autonomia e independencia sindical!

Arriba los que luchan


Se despide atte. Alvaro Lártiga

CHILE: RELATO BREVE DE LAS POBRES GENTES Y EL MPT


La historia de las pobres gentes ocurrió en la espalda de las cosas, al fondo del espejo. Las pobres gentes andaban entre las ruinas brillantes de sus castigos, culpas y arquitecturas medulares, como quien muerde el miedo y el conformismo que excusa el miedo, y la excusa que conmueve a parroquianos y alarga el desamparo tibiamente.

Mientras las pobres gentes marchaban con hastío a las horas largas de dejar de ser ellos, de abandonarse no por amor sino por la obligación maldita de llegar a fin de mes –porque entonces el tiempo se medía en meses-, hundidos en las oficinas y las fábricas y los colegios y otros presidios de igual madera, se iban enterrando en medio de la contabilidad de los billetes gastados y los novísimos, en medio del fetiche definitivo de la mercancía y sus misterios. No había más remedio que encanecer en ese trámite apenas compensado por las sonrisas de los hijos suyos que no veían crecer.

Las pobres gentes eran ensilladas en la atadura amarga de los días repetidos y a cuotas. Acumulaban objetos premeditadamente con fecha de vencimiento para separarse de sí mismos y hacían el amor por fuerza de pulsiones antiguas más que por el puro gusto de averiguarse. El placer, roto, desvalijado, apresurado de terrores, aterido de espantos, contaba con algunos minutos de cuando en vez, y era secreto y frágil. En rigor, las pobres gentes vivían en la fragilidad, fríos como los animales antárticos.

Las pobres gentes, que eran mayoría, pero hacían como que no lo sabían, producían aparentemente de manera dispersa la riqueza, pero desde la luna era fácil observar que eran parte de un movimiento general comandado por unos chicos muy vivos que se apropiaban estratégicamente de la reproducción general de la vida. Sin embargo, las pobres gentes, sumergidas en el reflejo invertido del espejo, en el caso mejor, arañaban de apuñados las sobras planificadas para ampliar su capacidad de endeudamiento. Así, por lo menos lo decían entonces, y era cuestión no más de escuchar sus canciones rabiosas y sin compás para cerciorase de ello.

Al interior de las pobres gentes, no todos tenían tanto miedo. Sin muchas luces, pero harta indignación –que venía de la acumulación originaria de la indignación- se reventaban como polillas contra las ampollas mortecinas de los chicos listos. Los más desesperados –los justos- reventaban extintores de incendio con una mecha contra los bancos. Algunas veces, como pájaros, también estallaban ellos. Era un dolor de no creer y completamente insuficiente para destruir la propiedad privada y las maldiciones que de ella provenían. Era como estar convencidos de que el mundo estaba hecho de cosas y no de relaciones.

Otros, hecho añicos sus sueños adolescentes, simplemente se volvían chicos listos. A condición, cómo no, de hipotecar la convicción estelar de que la vida siempre está en otra parte. Por rebeldías transitorias debían guardar reposo y ofrecer garantías de conducta funcional y compostura impostada. Cuando se emborrachaban entonaban sus himnos de juventud, pero ya en la mañana, con agua y azúcar, y sin remordimiento alguno, volvían al negocio.

Entre las pobres gentes también estaban los desesperados que, disparadamente, cada uno por su lado, como un órgano desintegrado, empapelaban los muros de las ciudades, llamando a levantamientos generales, y luego evaluaban el impacto flaco de la propaganda y, emputecidos, también se emborrachan en establecimientos de ocasión, abrazándose como si la esperanza fuera un archipiélago de incomprensiones y mala fe. Cada cual hacía lo que podía, y lo que podían era bien poco.

Mientras tanto, los chicos listos, blindados hasta los dientes, mundializados sus intereses, y con agentes no tan secretos, alentaban la dispersión de los ya pocos que querían darle una buena vuelta de tuerca al orden de las cosas. “Todos tienen precio” decían, y en muchos casos, claro, no se equivocaban. También decían “los loquitos son pocos y andan desatados como evangélicos o tribus irreconciliables.”

En tanto, semejantes cosas ocurrían sin más efectos que el fortalecimiento de los de arriba, y los dientes apretados de los de bajo para-sí; las pobres gentes se la pasaban envejeciendo y comparando precios y haciendo cursos de capacitación con la mira fija en los números semanales de la lotería.

En realidad, las cabezas desagrupadas de los que estaban abajo y se pretendían para-sí, no eran tan para-sí. Muchos se habían quedado en las tapas de los modos profundos para convencer a las pobres gentes. Algunos de ellos, como fakires o flautistas mágicos, consideraban que había que “encantar” a las pobres gentes. Otros, que “ya llegaría la hora porque es inexorable que la hora llegue”, y otros se contentaban con predecir de prestado lo que podría ocurrir la semana entrante porque habían descubierto la manera de descifrar los editoriales donde los chicos listos anunciaban su permanente revolución y remataban con fatalismos darwinistas. Además, los de abajo para-sí, frente a la bestialidad de mil rostros y medios que habían perfeccionado los chicos listos, todavía tenían en la cabeza la certeza ficticia, y así pensaban y, por tanto, también así se conducían, que su ombligo era el más razonable –es decir, totalmente razonable- y no se quedaban atrás a la hora de lucir su escasez de generosidad, la nostalgia impotente, los dogmas destrozados por el movimiento real de las cosas, los atavismos y la ignorancia bien o mal deletreada. Era una cosa de espanto, como el primer hombre que se miró sin reconocerse en las aguas nítidas de un arroyo prehistórico.

Pero como nada es infinito, salvo la materia atómica de las estrellas (que, para el caso, no tienen asunto), los de abajo para-sí, por necesidad, fracasos consecutivos, humanidad y una honesta –aunque no muy científica- disposición, concluyeron que la vida no tiene sentido sin la redención social, sin la construcción de las condiciones de la redención social. Todavía eran muy pocos, casi una mota en medio de la totalidad abrumadora organizada por los chicos listos. Pero decidieron –verdes todavía, haciendo cuentas con los dedos, con apenas un pie fuera de las derrotas y la idea maciza de la derrota- empezar a inscribir el epígrafe de eso de que la vida está en otra parte. Primero se reunieron, sospechándose, temerosos debido a la propia proyección de sus terrores y egoísmos nocturnos en los otros. Se pusieron de acuerdo en cuestiones pequeñas y en cuestiones grandes, indetalladamente. Ya, por fin, no eran tan pocos, pero mucho menos un gran destacamento, como dicen los militares de izquierda o derecha. El comienzo, como todos los comienzos, fue atropellado y al mismo tiempo, comedido. De verdades a medias y grandilocuentes propósitos. De incertidumbre y también de convicción de mancomunarse. (A todo esto, las pobres gentes apenas se daban por enteradas por lo de la industria del consenso, el exceso de debilidades, lo natural que parece la desigualdad a estas alturas del partido y por lo de llegar a fin de mes). La cuestión no iba a resultar sencillo. El amor a la humanidad demanda la desposesión y la revolución a la altura del pecho, por un lado, y en el lóbulo frontal, por otro. Estamos más cerca del mono que del hombre nuevo, así que la marcha es con complicaciones garantizadas.

Era un inicio. Un rayo menudo a través del tragaluz. Un temblor y un ejercicio trabajoso, muy lejos de la comodidad y los moldes. Rápidamente se colocaron un nombre, un título provisorio porque sólo existe lo que se puede nombrar.

Están confundidos, todavía salpican prácticas añosas y religiosas de cuando aún no se reunían. Todavía tienen que despojarse de la armadura vieja, hoy inútil. Algunos se quieren mandar cambiar porque la cosa parece más complicada y lenta de lo que contenían sus expectativas. En general, siguen juntos. Y están en el epígrafe. Uno de estos días las pobres gentes sabrán de ellos, porque ellos están en medio de las pobres gentes, sólo que tienen que alargarse la estatura a la fuerza. Tienen que hablar de unidad durante mucho tiempo todavía, para que no se les olvide. Pero son majaderos. Y la mayoría no tiembla cuando los chicos listos se ponen bravos.

Andrés Figueroa Cornejo

Agosto 28 de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

viernes, 31 de julio de 2009

Documento base del Encuentro por la Unidad de los Trabajadores de la Educación

SUTE: pasado y presente de los trabajadores de la educación.

Pasado

En el año 1970 se desarrollaba al calor del crecimiento del movimiento obrero y popular, el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y con él se desenvolvía enérgicamente la idea de que los trabajadores de dicha organización, tuvieran la capacidad de negociar tarifas únicas respecto a sus remuneraciones, contratos nacionales y beneficios vinculantes para los trabajadores del norte, centro y sur del país.

Con esto también nacía la necesidad de reeditar una reforma educacional que contuviera participación y compromiso gremial-docente[1] y que tuviera cabida en el proyecto de la Escuela Nacional Unificada (ENU). La idea era condensar las aspiraciones más sentidas por el magisterio, correspondientes al proceso de transformación nacional que se vivía al compás del movimiento popular.

El gremio docente, por vía del SUTE, y la CUT a través de sus congresos locales y provinciales, organizaron el congreso nacional de educación en 1973. Dicho congreso ratificaba la necesidad de avanzar en un auténtico sistema nacional de educación, de carácter nacional, productivo, científico, social e integral, un sistema regular unificado, ligado estrechamente al desarrollo económico del país.

Eran tiempos de iniciativas, creación y posibilidad para que las mayorías asalariadas del país, se dieran la oportunidad de construir una sociedad organizada entre hombres y mujeres libres e iguales. En 1971, el sector docente representaba el 14.8% de los trabajadores del sector terciario y el 20% de los trabajadores del mundo público. La enseñanza pública gratuita constituía hasta el año 73 un 80%. Los trabajadores de la educación en materia de remuneraciones tenían la posibilidad de mejoras sustanciales, ya que tenían derecho a una asignación por antigüedad, que se traducía en un 40% de aumento sobre el sueldo base al cumplir tres años de servicio. La condición de “titulado” significaba una asignación de título de un 25% a su remuneración, 30 horas pedagógicas semanales para los profesores de primaria y 36 para los de enseñanza media, estabilización en la función, atención a la salud, derecho a desahucio, jubilación, etc.

El golpe militar significó emocional y políticamente el retroceso de las aspiraciones y empeños sociales más genuinos, amables y ambiciosas que ha conocido nuestro pueblo en estos últimos 40 años. Con la dictadura se erosionó todo el tejido social construido hasta el momento. El SUTE y otras organizaciones gremiales como también las revolucionarias eran desmanteladas. Al SUTE se le canceló su personalidad jurídica, se persiguió y encarceló a sus militantes, con esto la ENU pasaba hacer parte de la historia

Todo el activo social fue cercenado, en todas las áreas y en específico en la educación. Con el golpe y luego con la institucionalización social de este, se instauró un sistema de enseñanza subsidiaria, privatizadora y segregadora. En estos años se estructuró la carrera docente (1978), la cual aumentó la carga horaria para los profesores, se suprimió la propiedad del cargo, dejando a los profesores sujetos a destinaciones arbitrarias.

Con el tiempo surge el Colegio de Profesores como manifestación del disciplinamiento y control sobre la organización magisterial de los docentes, cuyos primeros dirigentes fueron asignados por las autoridades militares hasta 1986.

Posteriormente se produjo el paso de colegios y liceos a manos municipales, como forma de profundización de la educación subvencionada y privada. Amplias franjas de asalariados de la educación pasan hacer parte del código del trabajo, perdiendo fuertemente su poder de negociación, contrayéndose con esto significativamente sus remuneraciones. A cambio de esto, un porcentaje mínimo, en comparación a los docentes de establecimientos privados y subvencionados, se rigieron por el Estatuto Docente, la cual conserva hasta el día de hoy, pequeñas garantías laborales.

Han trascurrido casi 20 años de la transición pactada entre las fuerzas militares y la conformación del conglomerado concertacionista. Han sido 20 años donde se ha desplegado intensamente la limitada plataforma económica neoliberal, cuyo efecto inmediato ha sido el desigual patrón distributivo, el desmantelamiento progresivo de nuestras garantías y derechos sociales, en definitiva, la precarización sin sentido de nuestra vida, y como tal, la pérdida de proyectos, organizaciones, deseos y felicidad.

Presente.

Aun así, en el presente nos encontramos con sinceros empujes sociales, manifestados en un primer lugar en las poderosas movilizaciones estudiantiles que estremecieron al gobierno y a la opinión pública en el año 2006 y 2008, que por de pronto han marcado el paso para que otros actores sociales comiencen a dejar atrás el miedo y dispongan su corazón para el reame social y por tanto, político de los trabajadores. Es así como diversas franjas de trabajadores vinculados a los ejes fundamentales del desarrollo económico nacional, han emprendido sus luchas, explorando precariamente y sin muchas certezas políticas -orientados más por su intuición y bajo un escenario desfavorable- masivas movilizaciones, limitadas en su contenidos, y sin claves programáticas que acomoden y articulen sus demandas en perspectivas mayores, aun así, están siendo los actores fundamentales y decisivos para lo que debe ser la estructura que vertebre a la clase trabajadora como sujeto de transformación social.

En general, los trabajadores del sector público y en particular los trabajadores de la educación, últimamente nos hemos pronunciado a partir de la negociación del reajuste del sector público (12-08), lo cual abrió un cuadro social de movilización y por lo tanto, de organización en los diversos gremios que componen y conforman el ADN del sector público. Seguido a esto, los trabajadores de la educación acompañamos tardíamente las movilizaciones estudiantiles, que demandaban nuevamente una nueva ley orgánica constitucional que rigiera para la educación chilena, la cual asegurara el fin a la libre enseñanza y por ende, la sentencia de muerte al lucro y desigualdad que esconde la educación municipal, subvencionada y privada. Junto a esto los estudiantes exigían mayores aportes fiscales del gobierno a la educación, ya que Chile, es uno de los países en la región que menor parte del PIB destina a la educación (3,6%). Actualmente el Estado subvenciona con casi iguales montos a los establecimientos públicos; a las corporaciones municipales de educación y direcciones de educación municipal (DEM) y a las instituciones de enseñanza privada, disminuyendo así la brecha de estudiantes matriculados en escuelas públicas y privadas.

A nivel mundial, la educación privada fluctúa entre un 10% y un 15%. Chile se encuentra por encima de dichas cifras, el sector privado se encuentra por lo menos con un 60% arriba de lo que debería ser la cobertura pública, gratuita, universal y solidaria. Como vemos la actual clase gobernante ha privilegiado con creces y envergadura política, las recetas de organismos internacionales financieros como el FMI, el Banco Mundial y el BID, que han obligado la privatización incondicional y autoritaria de los derechos sociales.

A pesar de esto -como planteábamos-, los trabajadores de la educación, desde las movilizaciones estudiantiles hemos sacado inconcientemente las fuerzas para sumarnos a una nueva cruzada por la conquista de nuestros derechos sociales perdidos. En este camino son varias ya las franjas de asalariados que hemos comenzado a generar propuestas en la mira de dotarnos de espacios sociales lo suficientemente rigurosos, para proyectar nuestras luchas. En específico, nos referimos a contribuir en el levantamiento de un espacio orgánico sindical con voluntad de mayoría, dispuesta a trabajar para superar internamente a la realidad sindical actual, que limita y disciplina fuertemente a los trabajadores, obligándolos por defecto a la organización en sindicatos de empresa, motivo por el cual, se ha limitado la negociación colectiva a un acuerdo marco entre los dirigentes sindicales o grupos negociadores y los empleadores. Cuyo impacto inmediato ha sido la pérdida sustancial de lo que corresponde a las remuneraciones y garantías contractuales de los trabajadores de Chile.

Para ir superando esta realidad, es que les convocamos a una iniciativa que se inscribe en dos registros y propuestas sociales fundamentales:

-La primera es a compartir una experiencia social amplia, estimulando con ello las diversas iniciativas que puedan surgir desde un espacio consensuado, que puede materializarse en jornadas de reflexión, escuelas político- sindical, coordinación y articulación de demandas en función de visualizarlas en planes de lucha. A Propósito de este punto, es de nuestra responsabilidad diseñar un plan de lucha que recoja las demandas sociales de los trabajadores de la educación. Para lo cual es necesario establecer un pliego que contemple y vincule demandas parciales[2] con demandas de largo aliento, tal como el fin de la municipalización; obtención de un mayor aporte fiscal; derecho a la negociación ramal única vinculada a todos los trabajadores de la educación a nivel metropolitano, regional y nacional.

-La segunda debe ser producto natural del primer empeño, pero aun así debe guiar a la primera como la lucecita que de coherencia y sentido a toda iniciativa particular y por la cual deben pilotarse las voluntades políticas, nos referimos al ordenamiento programático para los trabajadores de la educación; y que creemos que pasa en un primer momento, por lograr construir al mediano-largo plazo -según nos indique la compleja realidad social-, un sindicato único nacional, es decir, revivir la idea-fuerza que agrupó en su momento a diversos trabajadores en un sindicato nacional en Chile. Como también puede ser la eventualidad transitoria de constituir una federación de sindicatos. En cualquier caso, se sostiene la necesidad y prioridad de confluir en una plataforma sindical única, de envergadura política, aglutinante en su espacio, resuelto en sus principios y prácticas.

Dichas necesidades nos demanda por ahora dar los primeros pasos de un proceso que sólo el ritmo de la lucha entre las clases sociales nos indicará y de la cual nosotros somos decisivae y profundamente responsables.

Por un línea sindical clasista

Arriba los y las que luchan

Contacto: correo.hechoamano@gmail.com


[1] como la generada en 1927-1928 (decreto N 7.500)

[2] tales como el cumplimiento de la ley 19.464 relacionada con los asistentes de la educación; evaluar la deuda histórica del magisterio, entre otras

jueves, 11 de junio de 2009

Mineros de Tambillo (IV Región) en Huelga de Hambre ante las malas condiciones de trabajo.


Hoy más que nunca se hace necesario que las redes de información actúen: 4 mineros de Tambillo junto a 2 estudiantes universitarios, iniciaron ayer 10 de junio una huelga de hambre indefinida en la ciudad de La Serena, debido a las malas condiciones de trabajo que viven día a dia, existe un abuso de autoridad y la negativa de acuerdo con la negociación colectiva por parte de los dueños de la empresa como Francisco Javier Errázuriz (Fra-Fra).

Desde acá denunciamos el cerco informativo desde los medios tradicionales de información (sobre todo canales televisivos de carácter nacional) que poco han difundido el tema, los mineros llevan más de 40 días de huelga legal y han tenido que recurrir a esta instancia para que exista una solución real.

Apenas comenzó la huelga de Hambre, un contingente policial y del GOPE de carabineros entró en la zona donde se encontraba la población en Huelga en Tambillos aparentemente para penetrar el cerco, golpeando a mujeres, niños y a la familia de los mineros. Ante esto el pueblo de Tambillos salió en su defensa, sin embargo la publicación desde los medios fue nula sobre estos hechos.

La Huelga de Hambre se está llevando a cabo en La Serena, y esperamos que las soluciones sean reales y oportunas. Apoyamos a los compañeros mineros y universitarios que llegan hasta las últimas consecuencias por los cambios y no se sientan a esperar que las soluciones les lleguen, entienden firmemente que aquí “se construye”. Esperamos así también el mayor apoyo de las redes de contrainformación y pedimos que se difunda por todos los medios: estos hechos no pueden quedar en la nada, ni menos aun quedar en la plena impunidad.

APOYANDO A LOS VALIENTES MINEROS DE TAMBILLO!!!
POR LA LIBERACIÓN RECIPROCA DE LOS PUEBLOS!!!
CRECEN, AVANZAN LOS PUEBLOS QUE NO TRANZAN!!!
Pedimos su apoyo Solidario y la difusión por todas partes de estos hechos!!!
Informate en:

http://tintayrebelion.blogspot.com

martes, 9 de junio de 2009

¡Solidaridad con la lucha de los pueblos amazonicos del Perú!

Las comunidades amazónicas e indígenas de la selva peruana (especialmente en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco, Cuzco y Madre de Dios) nuevamente hacen sonar sus tambores de lucha y resistencia frente a las arremetidas del modelo económico neoliberal defendido por el gobierno peruano (con el Partido Aprista a la cabeza) y como medida de fuerza hacen el llamado a la rebelión popular tras el Paro General Indefinido acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Es decir, ya van más de 50 días en pie de lucha que sin duda vienen a ser un claro ejemplo de valor, organización y heroicidad.


Este intenso proceso de lucha indígena y amazónica se inicia luego de que el Estado peruano contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando, sistemáticamente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.


Es decir, el gobierno aprista ha iniciado (o mejor dicho, ha reiniciado) una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los “no contactados”) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.


El papel del Estado peruano


Se sabe que la Ley 20653, conocida como Ley General de Comunidades Nativas, dada por el gobierno de Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución fujimorista de 1993 (que marcaba el inicio de la dictadura cívico-militar del hoy sentenciado Alberto Fujimori) para dejar el camino abierto al despojo y saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los Decretos Legislativos de la actual gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.


Tampoco dejemos de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93, se dejó la puerta abierta para el despojo de recursos como mencionamos líneas arriba. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios que ancestralmente han pertenecido a los pueblos allí asentados.


Es decir, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, -salteándose la instancia legislativa (Parlamento nacional), mediante diversos decretos legislativos- declare los territorios de los pueblos originarios: "negociables en función de la economía del mercado".


Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación y aprovechamiento de las clases explotadoras en nuestro país, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor.


Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía que tiene 31 de los 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95% de los bosques del país y un importante potencial de recurso hídrico o hidro-energético.


Indígenas del Abya Yala en pide de lucha


En el marco del Paro Indígena, se ha dado un importante reunión de comunidades originarias andinas en la región sur del Perú, específicamente en Puno. Este encuentro fue la “IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala” que culminó el pasado domingo 31 de mayo con el compromiso unánime por el respeto de la madre tierra y los recursos naturales en provecho del ser humano y el rechazo enérgico de la privatización del agua y a la presencia de empresas transnacionales y el modelo económico neoliberal.


Todos estos postulados están comprendidos dentro de la “Declaración de Mama Quta Titikaka” (Lago Titiacaca, entre Perú y Bolivia), donde también se acordó movilizar a las organizaciones sociales y originarias para el mes de junio en defensa de los pueblos amazónicos y hacer marchas o mítines frente a la Embajada peruana en cada país.


Es importante, así mismo, resaltar el carácter de esta Cumbre indígena que lleva en esencia el germen auto-organizativo por el cual nosotros, militantes libertarios, apostamos, ya que en sus recomendaciones finales se planteó “la construcción de Pueblos Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno y la libre determinación de todos los pueblos”.


Así mismo, cabe denunciar la labor que cumplen los medios periodísticos oficiales empeñados en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene acatando en la selva peruana; en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista.


Es claro ver que para la burguesía que controla el Estado bajo órdenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades -que también constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio- en su esencia se contrapone con el criterio occidental de propiedad privada y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado y convertirlas en feudos que garantice prosperidad y dominio a los explotadores.


El mismo presidente Alan García miente “sutilmente” cuando dice que de los 63 millones de hectáreas que tiene la selva peruana, solo 12 millones le corresponde a las comunidades amazónicas, cuando en realidad son más de 25 millones, tal como afirma el dirigente y máximo representante de las comunidades en lucha, Alberto Pizango quien ha sido denunciado por “atentar contra la seguridad común y entorpecer los servicios públicos”, junto a los dirigentes indígenas Marcial Mudarra, los hermanos Saúl y Servando Puerta, Daniel Marzano y Teresita Antazu. Además Pizango ya había sido demandado por “rebelión, sedición y otros” ante la 44ª Fiscalía Provincial Penal de Lima y tiene una tercera denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Utcubamba (Amazonas), por “alterar la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios”.


Está claro que todo este proceso de demandas y persecución judicial y política se enmarca dentro del afán por parte del Estado de criminalizar toda protesta popular y reprimir las justas demandas sociales, presentando ante la opinión publica como “simples vándalos o salvajes ignorantes del progreso que significa la globalización” a los hermanos y hermanas indígenas del Perú.


En tanto, como libertarios entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo.


Esta plataforma mínima debería basarse en exigir el uso de la acción directa para exigir la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades. Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos.


Por ello, creemos que la auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy.


Apoyar la justa protesta de los pueblos indígenas y amazónicos


Aunque como libertarios no tenemos nada que esperar del Estado (mas que su destrucción), comprendemos a la lucha de los pueblos originarios como parte inmediata de un proyecto mayor por la liberación de los explotados, y en tal sentido se inserta en una estrategia más amplia o un programa máximo por la revolución social.


En tal sentido, debemos apoyar las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al Estado y destruirlo desde dentro, edificando esos gérmenes del poder popular que derrumbarán a ese gigante con pies de barro que es ahora el Capitalismo, herido de muerte a nivel mundial, por una crisis global de la que no podrá recuperarse, si es que entendemos que tal crisis la deben pagar la burguesía y no los trabajadores.


En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico y sus diversas comunidades por conseguir soluciones inmediatas y hacemos el llamado a:


  • Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.

  • Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.

  • Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización, con la perspectiva del control directo de estos procesos por los mismos pobladores basándose en principios autogestionarios y de socialización.

  • Exigir beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes indígenas. Es decir, la construcción de un sistema educativo racional y de calidad alejado de las tendencias competitivas y voraces que ordena el mercado capitalista mundial.

  • Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos y se gestione los mecanismos para el óptimo control y administración por las mismas comunidades.

  • Cese inmediato a la campaña de criminalización de la protesta que ha emprendido el gobierno aprista y la derecha peruana, además del alto al hostigamiento de luchadores sociales y a la creación de constantes psicosociales que desvíen la atención social sobre los problemas reales en el país.

¡Solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú!
¡Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que atentan contra la soberanía de los pueblos indígenas!
¡Por la libertad y defensa del pensamiento, cultura y autodeterminación de todos los pueblos del mundo!
¡Contra el autoritarismo del Estado a organizarse y luchar desde las bases!
¡Abajo el TLC y demás tratados comerciales capitalistas!
¡Fuera transnacionales imperialistas y bases militares yanquis de Latinoamérica!
¡Alto a la criminalización de la protesta y libertad inmediata a los presos por luchar!
¡Viva las luchas heroicas de los pueblos indígenas del Abya Yala!
¡Todos somos amazónicos!
¡Arriba los que luchan!


Lima, 05 de junio del 2008


Firman:

1.- Unión Socialista Libertaria (Lima, Perú)
2.- Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
3.- Periódico Barrikada (Uruguay)
4.- Convergencia Anarquista Específica (Chile)
5.- Corriente Acción Libertaria (Chile)
6.- Huancayo Rebelde (Huancayo, Perú)
7.- Centro de Estudios Sociales Manuel González Prada (Huancayo, Perú)
8.- Columna Libertaria Joaquín Penina (Argentina)
9.- Organisation Communiste Libertaire (Francia)
10.- Asociación Obrera de Canarias / Ēššer Ămăhlan n Təkanaren (Islas Canarias, África)
11.- Frente de Estudiantes Libertarios (Chile)
12.- Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
13.- Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios “La Libertaria” (Venezuela)
14.- Red Libertaria (Argentina)
15.- Antorcha Libertaria (Colombia)
16.- Revista libertaria Divergences (Bélgica)
17.- Colectivo de comunicación y agitación popular “Mecha” (Colombia)
18.- Colectivo ReXiste Riot Grrrl (Colombia)

19.- Estrategia Libertaria (Chile)

20.- Federación Anarquista Uruguaya (Uruguay)

21.- Organización Socialista Libertaria (Argentina)

22.- Organización Comunista Libertaria (Chile)

23.- Colectivo Agitación Libertaria (Chile)

24.- The Anarchist International (V/P)

25.- Espacio Libertario (Argentina)

26.- Kolectivo Utopía Ácrata Libertario (Argentina)

27.- Colectivo ResGestae (Colombia)

28.- Federation Anarchiste (Francia – Bélgica)

29.- Colectivo Qespikay (Cusco, Perú)

30.- Periódico Anarquista “El Surco” (Chile)

31.- Bufalo Class Action (EE.UU.)