Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

jueves, 19 de marzo de 2009

Entrevista a los compañeros de CGT España: La democracia de base y la solidaridad se están ejerciendo en todas partes

Entrevista a los compañeros de CGT España


La democracia de base y la solidaridad se están ejerciendo en todas partes



El viernes 6 de marzo una decena de libertarios, militantes activos de organizaciones estudiantiles y sindicales de Santiago, nos reunimos en un local de la CGT Mosicam con dos compañeros de la Confederación General del Trabajo, central anarcosindicalista que es el cuarto sindicato más grande del Estado Español. En medio de la serie de discusiones e intercambio de ideas entre los compañeros reunidos, se permitieron responder algunas preguntas al Frente de Estudiantes Libertarios.

Por Felipe Ramírez


1) FEL: ¿Cómo ven el actual momento del anarcosindicalismo en España? ¿Ha habido avances en los últimos años o las organizaciones se encuentran estancadas?

CGT: Nosotros creemos que en España se ha dado un crecimiento sostenido y poco a poco de los tres sindicatos anarquistas que existen, cada uno con sus propias características. Tanto la CGT como CNT y Solidaridad obrera han aumentado su influencia y el número de sus militantes, dándose en los hechos un declive en el ejercicio de las prácticas típicas de la izquierda institucionalizada. Hay en este momento una gran cantidad de movimientos sociales que aplican las mismas dinámicas internas del anarcosindicalismo más allá de la especificidad de éste, como los objetores de conciencia por ejemplo, y muchos más. La horizontalidad, la democracia de base, el antiautoritarismo y la solidaridad se están ejerciendo en todas partes.

2) FEL: ¿Cómo son sus relaciones con CNT-AIT y Solidaridad obrera?

CGT: Desde los años en los que los sindicatos que formando parte de la CNT se escindieron de la misma, formando posteriormente la CGT y la posterior separación de parte de los militantes de CGT de Madrid a principios de los años 90’ para conformar Solidaridad obrera, se ha pasado de un marco hostil a uno de no agresión. En realidad más allá de las diferencias que existan entre las organizaciones anarcosindicalistas y las relaciones que existan a nivel macro entre los sindicatos, lo importante es la convivencia entre las bases, y en ese sentido a pesar de no existir relaciones fraternales si se ha llegado en algunas localidades específicas a una confluencia, en casos muy puntuales. Incluso durante la huelga general en contra de la guerra en Irak participamos junto a CNT en conferencias de prensa.

3) FEL: Indiscutiblemente un tema de discusión intensa dentro de los diferentes sectores que se reivindican como anarcosindicalistas es la relación que existe con el Estado. ¿Cómo enfrenta el tema CGT?

CGT: Precisamente ese fue el tema central en la escisión que sufrió el anarcosindicalismo. Cuando la dictadura terminó se realizaron una serie de modificaciones a la legislación laboral, entre las cuales se incorporó la creación de los comités de empresa, lo que suscitó una serie de discusiones en el movimiento, ya que estos comités suponen una delegación y por tanto dificultan la participación directa. Pero el no presentarse supondría un alejamiento y pérdida de contacto de la organización con los trabajadores, por lo tanto se aceptó entrar a los comités de empresa con el único objetivo de vaciarlos de contenido haciendo de la asamblea de trabajadores la verdadera protagonista. La CGT no se presenta a los trabajadores como la organización que les soluciona los problemas, nuestra labor consiste en animar a los compañeros y compañeras a que participen y se impliquen al máximo, intentando que sean ellos y ellas mismas los verdaderos protagonistas de las luchas, evitando las delegaciones. Esto depende evidentemente de la capacidad que se tenga en los diferentes ámbitos o empresas.

Creemos que la CGT es una herramienta al servicio de los trabajadores, no los gestores de los cambios, y es esta actitud la que nos ha permitido crecer e influir en el mundo sindical, nuestras prácticas horizontales, antiautoritarias y de cara a los trabajadores, a diferencia de los sindicatos mayoritarios como CCOO o UGT. Nosotros no tenemos relaciones con el Estado. Por ley se conceden una serie de medios dependiendo de la representatividad, pero la percepción de dichos medios, incluyendo los económicos, no implica concesión alguna, ya que al estar recogido en una ley es de obligado cumplimiento.

4) FEL: ¿En qué sectores de los trabajadores está presente la CGT y cómo ha construido en la práctica sus sindicatos?

CGT: Tenemos presencia en casi todos los sectores productivos, pero con más incidencia (real incidencia) tenemos en transportes, en autobuses urbanos e interurbanos, telecomunicaciones, la Administración Pública, banca, educación, sanidad, automoción, telemarketing (call center) entre otros, en bastantes sectores ya tenemos un 10% de representatividad a pesar de la represión ejercida en contra de los sindicatos. En el aspecto territorial tenemos compañeros en todas las comunidades autónomas, aunque no en todas las localidades, generalmente solo en las principales ciudades. Si bien en algunos lugares hay pocos militantes, siempre hay al menos un local en donde reunirse y trabajar, cosa que conseguimos precisamente gracias a que el sindicato cuenta con recursos.

5) FEL: ¿Tienen como CGT una posición frente a las reivindicaciones nacionales que levantan sindicatos como LAB (ligado a la izquierda abertzale en el país vasco)?

CGT: Uno de los acuerdos que tenemos como organización es el de la autodeterminación de los pueblos. Con el LAB se coincide en las reivindicaciones concretas en las empresas en las que ambos tenemos presencia, pero en las reivindicaciones de tipo nacionalistas no hay apoyo, a pesar de que ejercemos una solidaridad activa cuando existen luchas por la dignidad de los pueblos, aunque no justificamos en ningún plano el asesinato de inocentes y el terrorismo.

Desde un punto de vista personal hay particularidades que se valoran como cuando las luchas se dan de manera horizontal y por la dignidad, en ese sentido hay una solidaridad que no abandonamos, por lo mismo se apoya por ejemplo a los palestinos, a pesar de no apoyar la creación de Estados. Rechazamos activamente la represión, la opresión de los pueblos y las violaciones a los DD.HH., planteando un sistema federativo como una alternativa.

6) FEL: En Chile una de las principales dificultades que enfrenta el sindicalismo es la subcontratación, que dispersa a los trabajadores e impide la conformación de sindicatos interempresas. ¿Tienen esos problemas en España? ¿Cómo los enfrentan?

CGT: En realidad aún estamos viendo como respondemos a esta tercerización de los trabajadores, que incluso afecta a los ayuntamientos y casi al total de las empresas privadas. Los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) recién están criticando tímidamente a la legislación laboral reclamando regulación, leyes que ellos mismos avalaron en su momento. Existe una constante reducción en las condiciones laborales, y debido a las sucesivas fragmentaciones de las empresas hay grandes conflictos cuando un trabajador subcontratado sufre un accidente en el trabajo, pues la empresa matriz se niega a tomar responsabilidad, y la empresa contratista es incapaz de responder.

Actualmente estamos viendo caso a caso para apoyar a los compañeros en su proceso de organización, ligando a cada sector a la federación sectorial más cercana. Por ejemplo a los compañeros de telemarketing se les apoyó con la gente de telecomunicaciones, de esta manera se ejerce la solidaridad entre trabajadores con situación estable a compañeros mas precarizados. Existen además sectores como la construcción, que por la fragmentación crónica no hay presencia sindical de ninguna tendencia.

Todo esto responde a una política de fragmentación de la clase trabajadora y de sus organizaciones, y nuestra respuesta ha tenido que ser casi clandestina, pues incluso las listas para las elecciones sindicales deben ser preparadas en secreto para que los compañeros no sean despedidos antes de la elección. En el caso de los trabajadores inmigrantes e ilegales, estamos tratando de trabajar en conjunto con sus grupos pues son tan variados los inmigrantes que llegan desde Europa del este, Latinoamérica, África y otros, cada uno con sus propias experiencias, costumbres y demases, que decidimos ir poco a poco apoyándolos en sus problemas.

7) FEL: Respecto al tema de los inmigrantes ¿podrían profundizar acerca de cómo el sindicato enfrenta los problemas de los ilegales?

CGT: El inmigrante lucha por un reconocimiento de sus derechos, por lo que representan una mano de obra barata y muy útil a los intereses empresariales pues incluso quienes han sido reconocidos y tienen permiso arriesgan perderlos ante cualquier problema, sufriendo internación en centros y la expulsión. Existe un fuerte apoyo ante el paro crónico que tienen los inmigrantes debido a que son los primeros en ser despedidos, sean legales o ilegales, sufriendo prostitución o condiciones de explotación brutal en el peonaje de la construcción, en el campo o en el servicio doméstico. Finalmente debido a la competencia ejercida por el mercado la ultraderecha se aprovecha para tratar de aumentar la xenofobia y el racismo. Nuestra posición frente a esto es apoyar a sus organizaciones y ejercer la solidaridad en todos los planos.

No hay comentarios: