Entrevista a los compañeros de CGT España
La democracia de base y la solidaridad se están ejerciendo en todas partes
El viernes 6 de marzo una decena de libertarios, militantes activos de organizaciones estudiantiles y sindicales de Santiago, nos reunimos en un local de
Por Felipe Ramírez
1) FEL: ¿Cómo ven el actual momento del anarcosindicalismo en España? ¿Ha habido avances en los últimos años o las organizaciones se encuentran estancadas?
CGT: Nosotros creemos que en España se ha dado un crecimiento sostenido y poco a poco de los tres sindicatos anarquistas que existen, cada uno con sus propias características. Tanto la CGT como CNT y Solidaridad obrera han aumentado su influencia y el número de sus militantes, dándose en los hechos un declive en el ejercicio de las prácticas típicas de la izquierda institucionalizada. Hay en este momento una gran cantidad de movimientos sociales que aplican las mismas dinámicas internas del anarcosindicalismo más allá de la especificidad de éste, como los objetores de conciencia por ejemplo, y muchos más. La horizontalidad, la democracia de base, el antiautoritarismo y la solidaridad se están ejerciendo en todas partes.
2) FEL: ¿Cómo son sus relaciones con CNT-AIT y Solidaridad obrera?
CGT: Desde los años en los que los sindicatos que formando parte de la CNT se escindieron de la misma, formando posteriormente la CGT y la posterior separación de parte de los militantes de CGT de Madrid a principios de los años 90’ para conformar Solidaridad obrera, se ha pasado de un marco hostil a uno de no agresión. En realidad más allá de las diferencias que existan entre las organizaciones anarcosindicalistas y las relaciones que existan a nivel macro entre los sindicatos, lo importante es la convivencia entre las bases, y en ese sentido a pesar de no existir relaciones fraternales si se ha llegado en algunas localidades específicas a una confluencia, en casos muy puntuales. Incluso durante la huelga general en contra de la guerra en Irak participamos junto a CNT en conferencias de prensa.
3) FEL: Indiscutiblemente un tema de discusión intensa dentro de los diferentes sectores que se reivindican como anarcosindicalistas es la relación que existe con el Estado. ¿Cómo enfrenta el tema CGT?
CGT: Precisamente ese fue el tema central en la escisión que sufrió el anarcosindicalismo. Cuando la dictadura terminó se realizaron una serie de modificaciones a la legislación laboral, entre las cuales se incorporó la creación de los comités de empresa, lo que suscitó una serie de discusiones en el movimiento, ya que estos comités suponen una delegación y por tanto dificultan la participación directa. Pero el no presentarse supondría un alejamiento y pérdida de contacto de la organización con los trabajadores, por lo tanto se aceptó entrar a los comités de empresa con el único objetivo de vaciarlos de contenido haciendo de la asamblea de trabajadores la verdadera protagonista. La CGT no se presenta a los trabajadores como la organización que les soluciona los problemas, nuestra labor consiste en animar a los compañeros y compañeras a que participen y se impliquen al máximo, intentando que sean ellos y ellas mismas los verdaderos protagonistas de las luchas, evitando las delegaciones. Esto depende evidentemente de la capacidad que se tenga en los diferentes ámbitos o empresas.
Creemos que la CGT es una herramienta al servicio de los trabajadores, no los gestores de los cambios, y es esta actitud la que nos ha permitido crecer e influir en el mundo sindical, nuestras prácticas horizontales, antiautoritarias y de cara a los trabajadores, a diferencia de los sindicatos mayoritarios como CCOO o UGT. Nosotros no tenemos relaciones con el Estado. Por ley se conceden una serie de medios dependiendo de la representatividad, pero la percepción de dichos medios, incluyendo los económicos, no implica concesión alguna, ya que al estar recogido en una ley es de obligado cumplimiento.
4) FEL: ¿En qué sectores de los trabajadores está presente la CGT y cómo ha construido en la práctica sus sindicatos?
CGT: Tenemos presencia en casi todos los sectores productivos, pero con más incidencia (real incidencia) tenemos en transportes, en autobuses urbanos e interurbanos, telecomunicaciones,
5) FEL: ¿Tienen como CGT una posición frente a las reivindicaciones nacionales que levantan sindicatos como LAB (ligado a la izquierda abertzale en el país vasco)?
CGT: Uno de los acuerdos que tenemos como organización es el de la autodeterminación de los pueblos. Con el LAB se coincide en las reivindicaciones concretas en las empresas en las que ambos tenemos presencia, pero en las reivindicaciones de tipo nacionalistas no hay apoyo, a pesar de que ejercemos una solidaridad activa cuando existen luchas por la dignidad de los pueblos, aunque no justificamos en ningún plano el asesinato de inocentes y el terrorismo.
Desde un punto de vista personal hay particularidades que se valoran como cuando las luchas se dan de manera horizontal y por la dignidad, en ese sentido hay una solidaridad que no abandonamos, por lo mismo se apoya por ejemplo a los palestinos, a pesar de no apoyar la creación de Estados. Rechazamos activamente la represión, la opresión de los pueblos y las violaciones a los DD.HH., planteando un sistema federativo como una alternativa.
6) FEL: En Chile una de las principales dificultades que enfrenta el sindicalismo es la subcontratación, que dispersa a los trabajadores e impide la conformación de sindicatos interempresas. ¿Tienen esos problemas en España? ¿Cómo los enfrentan?
CGT: En realidad aún estamos viendo como respondemos a esta tercerización de los trabajadores, que incluso afecta a los ayuntamientos y casi al total de las empresas privadas. Los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) recién están criticando tímidamente a la legislación laboral reclamando regulación, leyes que ellos mismos avalaron en su momento. Existe una constante reducción en las condiciones laborales, y debido a las sucesivas fragmentaciones de las empresas hay grandes conflictos cuando un trabajador subcontratado sufre un accidente en el trabajo, pues la empresa matriz se niega a tomar responsabilidad, y la empresa contratista es incapaz de responder.
Actualmente estamos viendo caso a caso para apoyar a los compañeros en su proceso de organización, ligando a cada sector a la federación sectorial más cercana. Por ejemplo a los compañeros de telemarketing se les apoyó con la gente de telecomunicaciones, de esta manera se ejerce la solidaridad entre trabajadores con situación estable a compañeros mas precarizados. Existen además sectores como la construcción, que por la fragmentación crónica no hay presencia sindical de ninguna tendencia.
Todo esto responde a una política de fragmentación de la clase trabajadora y de sus organizaciones, y nuestra respuesta ha tenido que ser casi clandestina, pues incluso las listas para las elecciones sindicales deben ser preparadas en secreto para que los compañeros no sean despedidos antes de
7) FEL: Respecto al tema de los inmigrantes ¿podrían profundizar acerca de cómo el sindicato enfrenta los problemas de los ilegales?
CGT: El inmigrante lucha por un reconocimiento de sus derechos, por lo que representan una mano de obra barata y muy útil a los intereses empresariales pues incluso quienes han sido reconocidos y tienen permiso arriesgan perderlos ante cualquier problema, sufriendo internación en centros y
No hay comentarios:
Publicar un comentario