Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

viernes, 17 de abril de 2009

EL SALVATAJE A LA INDUSTRIA SALMONERA Y LA PRIVATIZACIÓN DE LAS AGUAS INTERIORES DEL MAR AUSTRAL CHILENO






Por Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AG- Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)
Abril, 2009.
e-mail: kolhector2@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El 8 de enero de este año, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet, el gobierno ingresó un proyecto de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente, con el propósito de posibilitar que las empresas salmoneras puedan incorporar a su patrimonio propio las concesiones acuícolas que operan en la Aguas Interiores de las tres regiones australes del país (Los Lagos, Aysén y Magallanes).

De esa manera, las empresas salmoneras (inmersas en una crisis sanitaria y económica que ya ni Rodrigo Infante [1] puede seguir negando, que ha liquidado a su producción y lanzado a la calle a 20 mil de sus explotados trabajadores) podrán hipotecar estas concesiones, bajo un régimen especial denominado “Prenda en garantía sin desplazamiento” que se explica más adelante. En otras palabras, para “Salvar” a la Industria Salmonera, el Gobierno es capaz hasta de privatizar el Mar austral.

Sin embargo, esta presentación de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura que ha hecho la Presidenta Bachelet no es un hecho aislado dentro de la Política de Salvataje Salmonero que ha emprendido su Gobierno. La puesta en funcionamiento de la denominada Mesa de Trabajo “Salmón”, organizada por el Ministerio de Economía (MINECOM) y coordinada por Felipe Sandoval, ha generado una serie de propuestas lesivas tanto para la Pesca artesanal como para los intereses de todo el Estado, incluyendo su soberanía marítima.

En efecto, esta Mesa no sólo pretende que se le regale el mar a empresas salmoneras Noruegas, Españolas y Japonesas, sino que ha exacerbado el tráfico de influencias, que tradicionalmente opera en torno a esta Industria, para conseguirlo.

Así, de manera insólita, la Pesca Artesanal y la Industria del Turismo han sido intencionalmente excluidas de esta Mesa a priori y los acuerdos que en ella se han tomado ni siquiera se han consultado con los verdaderos y más afectados por la crisis social y ambiental que generó la Industria Salmonera.




Para el Gobierno y para las ONGs que participan de esta mesa (TERRAM, OXFAM, OCEANA-Chile y OLACH) ni la pesca artesanal ni el Turismo existen y las propuestas de las ONGs, que de ser “generadoras de soluciones al problema” han pasado a ser “parte del problema”, jamás han sido consultadas, siquiera, a la Pesca Artesanal o a la Industria Turística, al menos la de la Región de Aysén.

Por otra parte, entre los servicios públicos que integran esta Mesa Privada “Salmón”, se encuentran aquellos que cumplen (teóricamente) funciones de fiscalización de la propia Industria Salmonera. Es decir, en esta instancia organizada por el MINECOM para SALVAR a la Industria, participan los Servicios que tenían por función vigilar y prevenir para que no ocurriera lo que ha ocurrido: el colapso ambiental de numerosos sistemas acuáticos marinos y lacustres y la dispersión de un parásito y de un virus en miles de kilómetros lineales de Mar Austral chileno.

Porque seamos claros: esta Mesa Privada “Salmón” tiene por propósito SALVAR a la Industria Salmonera, NO el de revisar o evaluar su viabilidad ambiental y ni hablar de su viabilidad económica y por ello es que, con el aval de las ONGs nombradas, lo primero que se decidió en esta Mesa de Trabajo fue regalarle más dinero de todos los chilenos (US $ 450 millones) a la Industria salmonera y ahora…quieren regalarle el Mar.

Las Bancadas Salmoneras en el Senado (dirigida por el Senador Antonio Horvath, defensor de todo lo que sea inversión extranjera destrozando “la Patria”) y en la Cámara de Diputados (dirigida por el Diputado Pablo Galilea, presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja) han llevado el tráfico de influencias políticas a su más alto nivel, promoviendo que Confederaciones de Trabajadores Salmoneros, manipuladas por Salmon-Chile y las ONGs que quieren seguir “viviendo del problema”, hagan sus propias PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY DE PESCA Y ACUICULTURA…

¿Desde cuándo PESCAN los dirigentes de la CONATRASAL?...¿Dónde está su flota?...¿Dónde las propuestas que han presentado para aumentar las penas a las empresas salmoneras que siguen persiguiendo a los sindicalistas y a las mujeres embarazadas?...

Las reformas que la Presidenta Bachelet ha introducido a trámite para que el Mar Austral sea regalado a los mismos que lo han contaminado durante 20 años, pagando apenas $ 7 por cada metro cuadrado de concesión y NI UN PESO por los millones de metros cúbicos de agua que efectivamente han usado, es sólo el último eslabón en la cadena que ata a esta “exitosa” industria salmonera al flotador estatal.

La Industria que decía que “Alimentaba Nuestro Sur” ahora pasa el platillo para poder sobrevivir y para ello cuenta con este artefacto llamado “Mesa de Trabajo Salmón”, desde el que ninguna propuesta racional ha salido para proteger el medioambiente del que nació una Cultura como lo es la Pesca Artesanal.




Por ejemplo, el Plan de Uso de Antibióticos en la Salmonicultura, que tantos aplausos generó entre las ONGs que participan de este invento, fue rechazado UNÁNIMEMENTE por los representantes de la Pesca Artesanal en el último Consejo Nacional de Pesca del 24 de marzo pasado. UNÁNIMEMENTE…[2]


1.- El primer paso: Los Barrios salmoneros.

La propuesta de Reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura vigente que introdujo la Presidenta Bachelet, sólo busca materializar una reorganización de la Industria Salmonera que, teóricamente, apunta a mejorar la gestión productiva y ambiental de esta, especialmente en la fase de engorda que se ejecuta en balsas-jaulas flotantes en sitios marinos. La reorganización es en Barrios salmoneros, esto es, en cuerpos de agua (por ejemplo, el Fiordo Reloncaví) donde funcionan sólo empresas cultivando una misma especie y bajo patrones de producción que supervisan todos los usuarios del sistema acuático.

Así, la teoría indica que este sistema de Barrios impediría la proliferación de enfermedades. Esta medida, muy aplaudida también por las ONGs de la Mesa “Salmón”, olvida dos materias esenciales: que en esos cuerpos de agua donde se formarán los Barrios Salmoneros EXISTEN LA PESCA ARTESANAL Y EL TURISMO (detalle que a nadie le importa) y que el territorio del que hablamos esta reservado para su explotación a la misma pesca artesanal por la ley de Pesca vigente (ley que nadie respeta, al menos en la Mesa “Salmón”) que en su Artículo 47 señala expresamente:

Artículo 47.- Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la república y hasta el paralelo 41º 28,6’ de latitud sur y alrededor de las islas oceánicas.

Resérvanse también a la pesca artesanal las aguas interiores del país.

(Ley general de Pesca y Acuicultura, 1991)


Por otra parte, tampoco se resuelve un problema ancestral que ha presentado la Industria Salmonera en toda su existencia en Chile: que nunca ha respetado las reglas del juego y que los servicios fiscalizadores (por ejemplo, SERNAPESCA) no tienen ni la infraestructura necesaria para ejercer sus roles y muchas veces tampoco la voluntad de fiscalizar a esta “exitosa” industria [3].

En consecuencia, cuando sean creados los Barrios Salmoneros, ¿quién va a fiscalizar el cumplimiento de las leyes que crea esta singular Mesa “Salmón”?...¿El mismo SERNAPESCA sin lanchas de siempre o las mismas COREMAs de siempre, también sin lanchas? ¿Por dónde navegará la Pesca Artesanal, si en estos Barrios Salmoneros las salmoneras podrán mover a voluntad sus instalaciones? ¿Deberán someterse los pescadores artesanales a las fumigaciones con desinfectantes y pesticidas que, además, son tóxicos para sus propios recursos pesqueros tradicionales?

Nadie puede responder eso en la Mesa “Salmón”, porque para ninguno de los que está allí la Pesca Artesanal existe.

El Barrio Salmonero es un concepto que no solo se basa en la negación de la existencia de la actividad turística y la pesquera artesanal, sino también en la negación de otro hecho esencial: que estos sistemas acuáticos tienen una capacidad de carga limitada que NUNCA se ha establecido, ignorancia que se camufla en la declaratoria de las “Áreas Aptas para Acuicultura” (AAA) que sólo son polígonos trazados en una oficina provista de una regla y de un lápiz para los que NUNCA se han realizado los estudios técnicos que la Ley de Pesca vigente demanda para probar la efectiva capacidad acuícola que ellos tienen.

En otras palabras, el 91% del territorio marítimo costero está declarado “Apto para Acuicultura” sin que jamás se haya comprobado si es cierto aquello. Así, por arte de magia, aparecieron en Chile territorios marítimos que sirven para cultivar salmones o algas, indistintamente.





3.- El Mar Chileno Austral: Prenda en garantía.

Las reformas a la Ley de Pesca que promueve la Presidenta Bachelet señala en su Título III letra (e):
“ Se establece expresamente la constitución de prenda sin desplazamiento sobre las concesiones y autorizaciones de acuicultura, las que serán inscritas en el Registro de Prenda Sin Desplazamiento y se someterá a las disposiciones de la Ley N° 20.190.
A fin de asegurar los intereses del acreedor, una vez iniciada la ejecución o dictada una medida precautoria sobre la concesión o autorización y hasta por el plazo de dos años, no se aplicarán las causales de caducidad, salvo que el ejecutante o el adquirente de la concesión o autorización en venta forzada sea el mismo titular o una persona relacionada con él.

Es decir, para salvar a la “exitosa” Industria Salmonera, el gobierno ha decidido que un bien común de todos los chilenos, el Mar Chileno Austral, pueda ser empeñado ante la nueva “Tía Rica”: la Banca Privada. Para “salvar” a la industria que “alimentaba al Mundo…alimentaba Nuestro Sur”, aquella sin la cual todos los que vivimos en la Patagonia volveríamos “a la Edad de Piedra”, requiere de esta expoliación del futuro de todos los chilenos y de su seguridad alimentaria.

Y para que el negocio sea completo, durante dos años los “acreedores” podrán hacer LO QUE QUIERAN con estas concesiones que eran nuestras, porque, por alguna razón que la Presidenta no explica en su mensaje, no están afectas a las causales de caducidad (por ejemplo, cultivar bacalaos sin autorización previa) .


Figura 11.- Ubicación Zona Preferente para Pesca Artesanal y Turismo.
GORE-Los Lagos, Marzo 2009.



En el Mapa que están observando arriba, aparece un polígono en color celeste que corresponde a las “Zonas Preferentes para el Turismo y la Pesca Artesanal” que propone el Gobierno Regional de Los Lagos para el proceso de Zonificación del Uso del Borde Costero, entregado en Marzo pasado.




Por otro milagro que genera la Industria Salmonera, el Estuario del Reloncaví, todo Calbuco y más de un tercio del Borde Costero de la Isla Grande de Chiloé, incluidos Castro, Dalcahue y la Isla Quinchao, no reúnen ya cualidades para ser consideradas “Preferentes para el Turismo y la Pesca Artesanal”, según la Intendencia Regional de Los Lagos, representante del Gobierno en esta X Región. Tampoco Hornopirén-Hualaihué, en la Carretera Austral, son ya “Preferentes para la Pesca artesanal y Turismo”. No hay que ser adivino para entender para qué son “Preferentes” esos territorios ahora, según el Gobierno.

El Mar Austral para ser empeñado es otro milagro más de la Mesa de Trabajo “Salmón” y de su Apóstol Felipe Sandoval.

Hace casi 40 años atrás, un Presidente de la República, de militancia Socialista, logró convencer a todos los chilenos de que era necesario NACIONALIZAR el Cobre….Casi 40 años después, una Presidenta, también Socialista e hija de un estrecho colaborador del primero, quiere PRIVATIZAR el mar…

Sin duda, muchas cosas han cambiado en estos años.



Héctor Kol
Programa Salmonicultura
AG-Pescadores Artesanales de Aysén
Abril, 2009.
Patagonia Chilena.


[1] Gerente General de Salmon-Chile
[2] Ver artículo de este autor “Comentarios al Plan de uso de Antibióticos en la Mesa del Salmón”. Disponible en http://www.elciudadano.cl/2009/03/20/comentarios-al-plan-de-uso-y-manejo-de-antibioticos-de-la-mesa-del-salmon/

[3] La AGO de Aysén mantiene dos denuncias en la Contraloría Regional de la República contra el ya destituido Director Regional de SERNAPESCA, por notables displicencias en sus funciones de fiscalización en varios casos relativos a salmoneras de Aysén. Igualmente, el Sindicato de Tripulantes SITONERS de Punta Arenas, mantiene una denuncia similar en la Contraloría de Magallanes contra el Director Regional de SERNAPESCA, Patricio Díaz, por deficiente gestión de fiscalización a las salmoneras de la Región de Magallanes.

1 comentario:

carla dijo...

sin duda nos enfrentamos a un problema que nos atañe a todos no tan solo a los habitantes de las regiones nombradas en el articulo.
el agua es uno de los recursos, por no decir el mas importante, que debemos cuidar, a estos desgraciados no les interesa privatizar, vender, y REGALAR todos nuestros recursos a compañias inescrupulosas que con el afan de generar dinero, son capaces de negociar hasta sus hijos, es necesario estar alerta y concientes que nadie, ningun gobierno ya sea de concertacion, de la aliana o de alguna izquierda mas radical entre comillas, va a velar por la conservacion del medio ambiente, eso solo lo podemos hacer nosotros y debemos conversar con nuestros hijos para que sepan de que manera se respetan y valoran los recursos naturales de todos los chilenos.