Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

jueves, 23 de abril de 2009

Trabajadores de AGROSUPER en alerta tras escándalo de listeriosis

El lunes 13 de abril, nosotros los trabajadores de AGROSUPER nos enteramos por la prensa del problema de contaminación de listeria en la planta procesadora de alimentos DOÑIHUE, y luego, el viernes 17 por la misma vía nos enteramos del cierre temporal del proceso de producción.

Nosotros los trabajadores hemos señalado que no tenemos ninguna responsabilidad y acusamos directamente a la empresa y a la autoridad sanitaria. Decimos entonces que la empresa es responsable de privilegiar la producción por sobre las normas sanitarias y las normas laborales.

Las autoridades sanitarias son responsables, toda vez que conociendo el problema de la contaminación desde enero (como han señalado ellos mismos) no tomaron medidas inmediatas sobre el problema y esperaron a que hubiera victimas fatales para hacerlo.

Según las informaciones que nos entregan los compañeros de los sindicatos de las diversas empresas que tiene el holding, no se registraría contaminación de listeria en otras fabricas.

Por su parte, la empresa ha entregado diferentes respuestas. Desde el 13 de abril hasta ahora a dicho que es una medida inapropiada del SEREMI de salud, ya que, en Chile no existen normas que regulen el porcentaje de contaminación, culpando de persecución política de parte del gobierno hacia AGROSUPER.

Por otro lado, el gobierno a través del SEREMI de salud, señala que por la cantidad de productos contaminados, no puede hacer otra cosa que cerrar el proceso productivo.

Nuestro análisis radica principalmente en que en este país las empresas privilegian la producción por sobre cualquier norma, todo esto amparado por las autoridades que hacen vista gorda, frente a las diversas irregularidades que denuncian los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales, existiendo nula respuesta y sanción.

En AGROSUPER hemos denunciado a las autoridades y hemos hecho publico las interminables practicas anti-sindicatos. Por ejemplo, en la mayoría de las empresa del holding (13 empresas) no podemos negociar colectivamente en forma reglada (existen mas de cien convenios colectivos), es larga la lista de trabajadores que han sufrido amputaciones, la empresa usa y abusa del articulo 161 (despidos por necesidades de la empresa) para desarticular los sindicatos e inventa situaciones complejas para desaforar los dirigentes.

Sobre todo esto, desde las movilizaciones del año 2007, hemos venido trabajando con algunos compañeros de los sindicatos (específicamente de Lo Miranda y Rosario) la idea de hacer acciones directas que pasen por sobre la ley para validar nuestros derechos. En esto debemos ser claros, a veces nos resulta y a veces no.

El año 2007 y el 2008, se hizo un esfuerzo por aunar fuerzas en una coordinadora, que lamentablemente no ha dado resultado, debido a que la mayoría de los sindicatos pertenece a la CUT y su actuar obedece a solucionar los problemas en forma legalista y dentro de la burocracia.

Luis Toledo Orellana

Dirigente Sindicatos AGROSUPER

No hay comentarios: