Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

lunes, 5 de mayo de 2008

Por un 1º de mayo clasista y combativo

Hace ya más de un siglo, en la ciudad norteamericana de Chicago, fueron vilmente asesinados 4 líderes sindicales anarquistas, acusados de un atentado con bomba en medio de las manifestaciones realizadas el 1° de Mayo de 1886, en reclamo por la jornada laboral de 8 horas. Estos acontecimientos, dieron origen a la conmemoración del 1° de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

En la actualidad, año 2008, la jornada laboral de 8 horas es prácticamente inexistente, así como ocurre con muchos otros derechos conquistados a lo largo de la historia, que han sido arrebatados por los empresarios. La subcontratación, así como la precariedad laboral, se convierten cada vez más en regla. Ante esto, tenemos que reaccionar, partiendo por hacer un balance de nuestra actual situación para orientar nuestra acción. Por ello, este primer número del boletín de “La Batalla” está dedicado a compartir un breve análisis este 1º de Mayo, lo que esperamos sea un aporte para nuestros lectores.

Para nadie es novedad la situación cotidiana que vivimos como fuerza laboral. En términos económicos, el escenario es oscuro debido a las alzas en productos como el pan, la leche, las verduras y otros productos de la canasta básica. Por otra parte, la dependencia de Chile de los mercados internacionales ha ocasionado además el cierre de varias empresas exportadoras debido a la caída del tipo de cambio (dólar). Desde hace bastante tiempo, que la subcontratación y la precariedad laboral se han convertido en regla. Sumemos a esto, la actual ofensiva de la patronal y del gobierno que apuntan a mayor “flexibilización”, como las medidas que se están discutiendo en el “Comité de Equidad” en relación al salario mínimo y negociación colectiva, y la propuesta de terminar con la indemnización por años de servicio.

¿Cómo podemos enfrentarnos a este panorama? Durante los años recientes hemos sido testigos de la reactivación de las luchas de la clase obrera y los sectores populares. Hemos visto como se han levantado los trabajadores del sector forestal, los subcontratistas del Cobre, los trabajadores de las salmoneras así como los pobladores y estudiantes del país, que a nuestro juicio, han apuntado en la dirección correcta, mostrado el camino de la movilización y la protesta social como una herramienta necesaria en este proceso de acumulación de fuerza social y de esta manera recuperar y conquistar nuestros derechos.

Sin embargo, no todo el movimiento sindical está en esta postura. En el 8º Congreso Nacional de la CUT, cuyo lema fue "Por un Estado Social, Democrático y Solidario", la cúpula encabezada por Arturo Martínez nuevamente discurseó sobre el diálogo y la “concertación social”, apostando como siempre a la subordinación de la central de trabajadores a los partidos de gobierno. En sus propias palabras, convocó “a todos los sectores políticos, a todo aquel que se sienta todavía con una capacidad democrática a integrar ese gran movimiento social y político que hará posible evitar que la derecha no llegue a gobernar (…)”

Según nosotros, no sacamos nada con esperar que los dirigentes de la CUT cambien su opinión, y como por arte de magia se pongan firmes, defendiendo los derechos de nuestra clase. Ante este panorama, nuestra propuesta pasa por comenzar a trabajar en pos de un nuevo movimiento de trabajadores, que plantee la movilización, la autonomía de las organizaciones obreras, la solidaridad y por cierto el fortalecimiento de los sindicatos desde las bases mismas, en una perspectiva clasista y combativa. En ese sentido, buscamos superar el actual estado de debilidad de la clase obrera, en que los trabajadores de diferentes empresas se encuentran divididos en cientos y miles de pequeños sindicatos, unificandonos y tendiendo hacia la construcción de organizaciones sindicales por rama económica.

Arriba los que luchan!

No hay comentarios: