En la actualidad, año 2008, la jornada laboral de 8 horas es prácticamente inexistente, así como ocurre con muchos otros derechos conquistados a lo largo de la historia, que han sido arrebatados por los empresarios. La subcontratación, así como la precariedad laboral, se convierten cada vez más en regla. Ante esto, tenemos que reaccionar, partiendo por hacer un balance de nuestra actual situación para orientar nuestra acción. Por ello, este primer número del boletín de “
Para nadie es novedad la situación cotidiana que vivimos como fuerza laboral. En términos económicos, el escenario es oscuro debido a las alzas en productos como el pan, la leche, las verduras y otros productos de la canasta básica. Por otra parte, la dependencia de Chile de los mercados internacionales ha ocasionado además el cierre de varias empresas exportadoras debido a la caída del tipo de cambio (dólar). Desde hace bastante tiempo, que la subcontratación y la precariedad laboral se han convertido en regla. Sumemos a esto, la actual ofensiva de la patronal y del gobierno que apuntan a mayor “flexibilización”, como las medidas que se están discutiendo en el “Comité de Equidad” en relación al salario mínimo y negociación colectiva, y la propuesta de terminar con la indemnización por años de servicio.
¿Cómo podemos enfrentarnos a este panorama? Durante los años recientes hemos sido testigos de la reactivación de las luchas de la clase obrera y los sectores populares. Hemos visto como se han levantado los trabajadores del sector forestal, los subcontratistas del Cobre, los trabajadores de las salmoneras así como los pobladores y estudiantes del país, que a nuestro juicio, han apuntado en la dirección correcta, mostrado el camino de la movilización y la protesta social como una herramienta necesaria en este proceso de acumulación de fuerza social y de esta manera recuperar y conquistar nuestros derechos.
Sin embargo, no todo el movimiento sindical está en esta postura. En el 8º Congreso Nacional de
Según nosotros, no sacamos nada con esperar que los dirigentes de
Arriba los que luchan!
No hay comentarios:
Publicar un comentario