Documentos La Batalla

Este es un blog anexo de "LA BATALLA de los trabajadores" aquí podrás encontrar documentos completos, y archivos del boletín que editamos en papel.

Para volver al blog principal:
>>Pincha aquí<<

lunes, 5 de mayo de 2008

Por un plan de lucha para los trabajadores del campo

Desde una buena parte hasta hora, las trabajadoras/es del campo de Rengo hemos comenzado un largo debate entorno a la necesidad de organizarnos como trabajadoras/es de la sexta región, ya que acá, como a lo largo de chile, se encuentran las principales empresas asociadas a los circuitos productivos primario exportador, vinculado a la agro-industria.

Es por eso que, como trabajadoras/es agrícolas del campo, vemos la necesidad de levantar un instrumento que nos permita negociar mejores condiciones salariales, así como también defender y recuperar algunas garantías laborales hoy existentes y otras perdidas.

En este camino vemos que es preciso asumir nuestra lucha "poniéndose a la altura" de las tareas que debemos afrontar y que ya han planteado en los hechos otros trabajadores a lo largo del país (forestales, mineros, salmoneros, etc.) asumiendo también una responsabilidad con nuestra gente y con el resto de la clase, que en sus tempranas peleas, en su rearme, han puesto en pie los principales métodos de lucha que históricamente ha conocido la clase obrera en este país.

Entendemos que este camino es dificultoso y contradictorio por la situación actual que vivimos las trabajadoras/es del sector, la cual se caracteriza por una relación laboral precaria y tremendas dificultades para negociar colectivamente.

Para esto, nuestra pospuesta de acción sindical se orientada por medio de 4 demandas fundamentales, las cuales se entienden bajo la perspectiva política de constituir sindicatos-base de trabajadoras/es agrícolas. Para alcances del texto, solo presentaremos una parte de cada demanda. Para mayor información ver el Blog de “La batalla”.

1- Previsión social.

El articulo 159 del código del trabajo en su aplicación, niega a los trabajadores contratados por un plazo fijo, por obra o faenas el pago de un desahucio e indemnización, cualquiera sea el tiempo de antigüedad que este tenga trabajado. Sobre este punto, las formas de recuperar lo que esta ley quita y prohibe, seria:

1-Pago al termino del contrato de un bono por termino de faenas de 2.5 días por mes trabajado.

2-Creación de un sistema de previsión social, donde concurran los aportes del estado y los empresarios y no a través de los descuento de nuestros sueldos, al menos que el salario mínimo se eleve progresivamente, según el costo de vida, alcanzando los 350.000 pesos como promedio.

2- Salud laboral.

Los trabajadores del campo estamos permanentemente expuestos a los plaguicidas, que son sustancias tóxicas, que en contacto con un organismo vivo produce efectos perjudiciales para la salud. Frente a esto exigimos:

1. Letreros visibles en los lugares donde se aplicaron plaguicidas con el signo “veneno”, dando cumplimiento efectivo al derecho de saber, decreto Nº 40.

2. Fijar período de reingreso después de la aplicación del plaguicida.

3. Prohibición del uso de plaguicidas extremadamente tóxicos.

4. Los Empresarios deben dar aviso por escrito a la comunidad donde se va aplicar VENENO.

3- Contratistas.

Desde mediados de los años 80 la burguesía reorganizó la producción en base a la subcontratación y el suministro de trabajadores. Donde en el pasado existió una fábrica o faena con miles de obreros unidos directamente a la empresa mediante contrato indefinido de trabajo, hoy existe una red de pequeñas y medianas empresas (pymes) que contratan a plazo o a honorarios a sus trabajadores para que presten servicios a la empresa mayor. Esto ha significado que la clase obrera se encuentra fragmentada en miles de pequeñas y medianas empresas. Las condiciones de trabajo son altamente heterogéneas y se instauro la competencia entre trabajadores/as.

A la fragmentación de los trabajadores se agrega que la ley nos impide a los trabajadores de empresas diferentes la formación de un solo sindicato facultado para negociar colectivamente. La ley de subcontratación promulgada durante este gobierno no supera el problema y no se pronuncia sobre los derechos colectivos de los trabajadores subcontratados, por el contrario la ley de subcontratación viene a reglamentar una práctica "ilegal" dentro del mundo laboral.

Frente a esto los trabajadores agrícolas de temporada, exigimos la derogación de la ley de subcontratación, como también así, su actividad económica no reglamentada, ya que hoy la subcontratación como el suministro de trabajadores no es sino la sobreexplotación y precarización que tenemos que vivir los trabajadores del campo y de la ciudad. Mientras tanto exigimos:

1-Que se fije un Tarifado de Temporeras. No puede ser que los Contratistas se queden con más del 50% de nuestro sueldo.

2-Que los trabajadores de planta como también los subcontratados tengamos un mismo salario justo al cumplir una misma actividad laboral, en ese sentido a igual trabajo igual salario.

3-Que los trabajadores subcontratados, los cuales representamos el 95% de la mano de obra de las empresas frutícolas, pasemos a planta, por medio de un contrato indefinido.

4- Conflictos laborales.

Todas las políticas de estos últimos cuatro gobiernos civiles, han sido defender y dar mejores garantías para que las grandes empresas sigan enriqueciéndose de los bajos costos de producción que chile entrega a los ricos del país y del mundo: mano de obra barata, recursos naturales, y “paz social”, criminalizando nuestras legítimas movilizaciones y formas de lucha.

Sobre esto, los trabajadores también somos precisos:

1- Rechazamos categóricamente la criminalización de la legítima protesta social, ya que la violencia es ejercida, en primera instancia, por el gobierno y la patronal al robarnos nuestro trabajo a través de los bajos sueldos, las precarias condiciones laborales, en el trato arrogante que tienen los patrones y los capataces con nosotras/as. Frente a esto, las trabajadoras/es del campo salimos a pelear y a movilizarnos como medio de respuesta a una violencia provocada y originada por ellos.

No hay comentarios: